PP y Cs Ponferrada ven "decepcionante" la visita de Sánchez "sin proyectos concretos y con promesas vacías"

Tildan de “sumiso y genuflexo” al alcalde

11 de Octubre de 2021
Actualizado: 11 de Octubre de 2021 a las 12:38
Guardar
pp cs 1
pp cs 1


El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada y presidente local del PP, Marco Morala, califica como “altamente decepcionante” la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a la ciudad este domingo “por más que de nuevo el Partido Popular acertara al prever que no serviría para devolver al Bierzo nada de lo que este Gobierno le debe”, señala en un comunicado.

“No se trata tanto de un reproche o de un lamento, como de una mayor decepción. El Bierzo que tanto le ha dado en el sector energético a España no puede sufrir el riesgo de que empresas de aquí se puedan ir a otros sitios porque el gobierno considera que están mejor en el litoral o que terminen cerrando porque el coste de la electricidad les saca del mercado al no producir a precios competitivos”, añade el edil.

La visita de Sánchez, recalca, no arroja resultados tangibles ni hoy ni a corto plazo. “Ya no se molesta ni en preparar algo, ni en ver previamente cómo puede ofrecer una compensación por el daño de su política de cerrar térmicas, porque vino a uno de los lugares en que más se percibe su nefasta política energética y no ha hecho nada por paliarla. Ni fondos de la transición justa, ni despegue de la Ciuden, ni fondos de reactivación”, apunta.

Morala insiste en que Sánchez podría haber anunciando alguna ayuda extraordinaria para una tierra que tiene mayores dificultades que otras. “Pero una vez más, lo que está dispuesto a dar a Cataluña por sus apoyos independentistas parlamentarios se lo niega a Ponferrada”, apunta y añade que la ciudad “ya no está para vagos apuntes vacíos de contenido, sin fechas, sin compromisos, sin presupuestos y sin funciones concretas. Como tampoco está para un alcalde que ante ello calle y transige poniendo por delante de los intereses de la ciudad y de la gente, los de su partido y el servilismo con sus jefes. Como para arreglar algo de la autovía a Orense y conseguir mejoras ferroviarias. Al final, como siempre, Sánchez fuese y no hubo nada”.



Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada ha calificado como “decepcionante” la visita de Sánchez. La portavoz municipal, Ruth Morales, ha lamentado que Sánchez visitase la ciudad “con las manos vacías” y le ha reprochado que anuncie, por enésima vez, que se va a reactivar la Ciudad de la Energía (Ciuden); “una promesa vaga, que no ha sido capaz de singularizar en propuestas o proyectos concretos, ni determinar cuál es la financiación que se va a comprometer o definir alguna de las acciones que se van a desarrollar”.

La edil también ha criticado que el máximo responsable del Ejecutivo central acuda a la comarca a decir que es necesario apoyar la reindustrialización de las cuencas y, sin embargo, “no traiga ningún proyecto concreto, ni financiación específica, para fomentar el empleo e impulsar el desarrollo económico de una zona fuertemente castigada por el desempleo y la despoblación”.

Asimismo, desde la formación naranja han lamentado que ninguno de los cargos públicos socialistas presentes haya aprovechado para solicitar las inversiones que el Bierzo necesita y que lleva tanto tiempo demandando, no sólo en materia de reindustrialización, también para la mejora de infraestructuras como la autovía que enlazará Ponferrada con Ourense, o la modernización del lazo del manzanal.

“Sánchez tenía, en Ponferrada, la oportunidad de responder a las preguntas que Ciudadanos ha hecho en el Congreso para conocer el estado de ejecución de los diferentes tramos del proyecto de la autovía A-76 y el estado de la modernización de la línea ferroviaria entre Bembibre y Astorga”, ha afirmado la edil liberal, quien ha lamentado que “ni él las ha nombrado, ni ninguno de los gobernantes del PSOE le han preguntado por ellas. Con eso queda claro lo poco que les interesan esas infraestructuras y lo poco que le sirve al Bierzo el hecho de que el PSOE gobierne en cuatro instituciones”, añaden.

A juicio de Morales, “han desaprovechado una oportunidad de oro” para reivindicar proyectos e infraestructuras para la comarca, y lo único que han hecho es rendir pleitesía. "Ha sido lamentable ver al alcalde de Ponferrada tan sumiso y genuflexo ante el señor Sánchez, incapaz de plantearle ni una sola reivindicación seria para Ponferrada y para el Bierzo", concluye.

También USE ha querido posicionarse ante la visita del presidente.  "Corresponde en el día de hoy felicitar al alcalde de Toro (Zamora) por haber conseguido lo que su homólogo ponferradino no ha sido capaz", comenzaba su escrito. "La esperada visita del Presidente del Gobierno se salda con una nueva foto forzada para la galería de Instagram de Olegario Ramón y nada más para Ponferrada ni para El Bierzo. El enésimo cambio de rumbo para Ciuden, que cualquiera que lleve un tiempo en política puede interpretar como una huida hacia adelante buscando un titular improvisado y de urgencia, deja a la comarca como estaba. Cabe preguntarse qué se podría esperar cuando la intervención de Olegario Ramón ante Pedro Sánchez estuvo protagonizada por esas mismas obsesiones del pasado que el propio alcalde alimenta a diario, en lugar de hacer una llamada de auxilio por la falta de un futuro industrial para este territorio. Quizá no se han dado cuenta de que si no queremos perder población en el ámbito rural necesitamos con urgencia que el núcleo más poblado (Ponferrada) tenga una viabilidad industrial, pero eso es pedir un nivel de análisis del que carece el equipo de gobierno de Ponferrada."

Igualmente, Izquierda Unida cree que la visita de Pedro Sánchez "solo ha servido para traer promesas a una tierra que ya está demasiado cansada de promesas vacías y que necesita realidades concretas para salir de su situación". Explican que el presidente del Gobierno "se presentó en Ponferrada sin un plan industrial de desarrollo que dinamice polígonos como Torneros o El Bayo y que sirva para paliar la crisis en la que vive la provincia, agudizada desde el cierre de la minera del carbón y las centrales térmicas. Tampoco hubo propuestas reales para la mejora de las infraestructuras ferroviarias o el Desarrollo de la Vía de la Plata ni para la supresión de peaje del Huerna y del peaje de la Autopista AP-71 que une León y Astorga".

Javier Arias declaraba que “el PSOE, parece que tras lo expuesto en la jornada de ayer, no tiene proyecto ni para esta comunidad, ni para la provincia de León, ni para la comarca de El Bierzo”.