PP y PSOE escenifican el 'mamoneo' en Folgoso y se pasan la alcaldía

25 de Septiembre de 2020
Actualizado: 27 de Septiembre de 2020 a las 13:50
Guardar
folgosoalcalde4
folgosoalcalde4
El alcalde del PSOE hasta este momento, Gabino Colinas, pasándole el mando del Ayuntamiento al nuevo regidor, el popular José Antonio García / Fotos H.K.



 

Tal y como estaba previsto, el popular José Antonio García tomó este jueves posesión de su cargo al frente del Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, tal y como establece el pacto de gobierno con los concejales del Partido Socialista, que decidió la alcaldía rotatoria. Con “las mejores sensaciones del mundo”, aseguró al finalizar el Pleno, elogió el papel de Gabino Colinas durante este año y medio de legislatura.

Un periodo de tiempo de año y medio para el PSOE frente a dos años y medio para el PP que ya contemplaba el documento que aceptaron los ediles firmantes, en lugar de una alcaldía de dos años para cada candidato. “Habíamos quedado en que el relevo se produciría en septiembre, nosotros habíamos alcanzado el acuerdo que sería en septiembre de 2020”. Pero también se refirió a la predisposición de Colinas para ceder la alcaldía incluso antes de este momento.

En esta misma línea, el alcalde saliente reconoció sentirse “más incómodo ahí [en la alcaldía] porque, a título personal, no me lo había ganado”. Pero no era partidario de ser “mitad y mitad”: “desde el principio estaba de acuerdo con que gobernara Toño”.

En el nuevo equipo de gobierno estará integrado Colinas como teniente de alcalde y concejal de Obras.

 

La relación con el PSOE, deteriorada

El pacto de gobierno ha deteriorado las relaciones entre el PSOE y los concejales socialistas en Folgoso de la Ribera. Así se desprende de las declaraciones del alcalde saliente al finalizar la sesión de investidura de José Antonio García.

Gabino Colinas aseguró que no le “preocupa en absoluto” el parecer del Partido Socialista, recordando que tampoco recibió respaldo de las diferentes direcciones de esta formación política al acceder a la alcaldía. “Que a un partido le den una alcaldía y nadie del partido no llamara para felicitarnos, como para preocuparme ahora de ellos”.

Asegura que estos dos años le han dejado buen sabor de boca, y que desde el Ayuntamiento “se pueden hacer cosas muy importantes para el pueblo”.

Por ello, no descarta volver a presentarse, pero con un aviso: “lo que no tengo claro es cómo ni con quién”.

 

Coalición pide al PSOE que tome medidas

Tal y como había anunciado, el concejal de Coalición por El Bierzo, Raúl Fernández, presentó su candidatura, como contempla la Ley Electoral General en su condición de candidato.

Aunque había pedido “responsabilidad” a los concejales del PSOE, éstos se mantuvieron fieles a lo establecido en el pacto.

El candidato de Coalición por El Bierzo considera que se debe tener en cuenta su condición de lista más votada, pero reconoce que en este caso “quien decide no es el Partido Socialista, son dos concejales que tiene aquí”. Por ello, volvió a pedir a esta formación política que tome “alguna medida, espero y deseo que lo haga”, concluyó.

 

Celebración del pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Folgoso / H. K.