Destacado

Estás en: PP y Vox se oponen a que los comedores escolares de Castilla y León elaboren los menús y defienden el modelo de línea fría

PP y Vox se oponen a que los comedores escolares de Castilla y León elaboren los menús y defienden el modelo de línea fría

PP y Vox se oponen a que los comedores escolares de Castilla y León elaboren los menús y defienden el modelo de línea fría

ICAL

Las Cortes rechazaron este miércoles en el pleno, con los votos de PP y Vox, pese al apoyo de toda la oposición, la proposición no de ley de Unidas Podemos que instaba a la Junta a facilitar que los centros escolares, sostenidos con fondos públicos y que tengan cocina in situ, ofrezcan el servicio de comedor con medios propios, así como a profundizar en la disminución de la huella ecológica.

Las Cortes rechazaron este miércoles en el pleno, con los votos de PP y Vox, pese al apoyo de toda la oposición, la proposición no de ley de Unidas Podemos que instaba a la Junta a facilitar que los centros escolares, sostenidos con fondos públicos y que tengan cocina in situ, ofrezcan el servicio de comedor con medios propios, así como a profundizar en la disminución de la huella ecológica. El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Unidad Podemos, Pablo Fernández, rechazó la opción de “línea fría” con la que se ofrece el comedor escolar ya que criticó que la Junta lo considera un “servicio complementario”, que facilita la conciliación familiar y laboral. Por ello, censuró que se externalice esta prestación, a pesar de cada día atiende a 43.000 escolares en los centros docentes públicos de la Comunidad.

 

 

 

Fernández indicó que en el 63,6 por ciento de los centros la comida llega de fuera y solo en el resto se elabora allí, lo que ha hecho que se pierda el control sobre la alimentación de los estudiantes, así como la relación con el comercio local, lo que permitiría consumir productos de proximidad.

 

 

El dirigente ‘morado’ recordó a Vox que el servicio de comedor debe ser “universal y gratuito”: “Ni becas, ni ayudas, ni nada de nada”, añadió. Además, aseguró que se le cae muy fácilmente la careta, porque indicó que se les llena la boca de apoyar al campo, pero votan en contra de que en los comedores escolares se consuman productos de proximidad, que podrían ayudar a superar la “terrible” situación que están pasando.

También, criticó al PP apostar por la línea fría ya que consideró “se lo lleva calentito” empresas “afines” y señaló que se potencia el apoyo al sector agroalimentario, la empleabilidad y la salud de niños y mayores.

La ‘popular’ María de los Ángeles Prieto Sánchez aseguró que “en Castilla y León la educación es lo primero” y defendió el sistema de catering en “línea fría”, porque combina la cocina tradicional con los nuevos sistemas de conservación. A su juicio las quejas se debe al desconocimiento sobre este modelo y destacó que el 75 por ciento de los usuarios tiene una bonificación o acuden de forma gratuita, entre ellos, todos los alumnos desplazados. Además, apuntó que la Junta no consentirá que ningún niño deje este servicio por una cuestión económica.

 

 

La socialista Nuria Rubio pidió proteger este servicio, porque indicó para muchos niños es la única comida, o la única saludable, que hacen en el día en un momento en el reclamó un esfuerzo inmediato para atender a los más vulnerables. Además, advirtió del riesgo de que en Castilla y León surjan problemas con los vistos en la Comunidad de Madrid en las residencias mayores. También aludió a la importancia de promover el consumo de productos locales, tras lo visto con la pera conferencia del Bierzo, que había sido sustituida por otra procedente de Granada.

El procurador del Grupo UPL-Soria YA! Juan Antonio Palomar Sicilia citó a expertos en la materia y a los informes que señalan que se prima el “lucro empresarial” frente a la “calidad” del servicio y la “salud” de los menores. En su opinión, faltan productos frescos y se ofrecen “precocinados” al sustituir las cocinas de los colegios por la línea fría. Además, planteó que se debe tener en cuenta el impacto ambiental de este modelo.

En nombre de Vox, María Luisa Calvo destacó el compromiso de su partido con los productos locales, frente al “veganismo” de Podemos, pero apostó por estudiar cada caso particular a la hora de elegir entre la cocina del centro y la línea fría. “No nos engañan, solo vienen a maquillar la realidad”, dijo. Además, sostuvo que la solución no pasa por “desprestigiar” el modelo, ya que sostuvo que la mayoría de los padres considera que funciona “bien”, y afeó que abogue por primar en los procesos de contratación el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

En nombre de Vox, María Luisa Calvo destacó el compromiso de su partido con los productos locales, frente al “veganismo” de Podemos

“No nos engañan, solo vienen a maquillar la realidad”, dijo Calvo

El dirigente ‘morado’ recordó a Vox que el servicio de comedor debe ser “universal y gratuito”

Últimas noticias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59