PP y Vox siguen sin acuerdo a 48 horas de la constitución de la Mesa de las Cortes de Castilla y León

En todas sus declaraciones después de la ronda abierta con los partidos con representación en las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco recalcó que es “lógico” que aspiren a presidir el Parlamento de la Comunidad al ser el partido que ganó las elecciones y cuenta con más escaños, lo que no ocurrió en mayo de 2019

08 de Marzo de 2022
Actualizado: 12 de Marzo de 2022 a las 18:50
Guardar
Los procuradores de Vox entregan sus credenciales en las Cortes

 

El Partido Popular y Vox siguen sin llegar a un acuerdo a menos de 48 horas para la constitución de la Mesa de las Cortes, ya que se mantienen en sus posiciones de presidir la Cámara autonómica, el primero al entender que es “lógico” por haber ganado las elecciones, mientras que el segundo demanda el mismo trato que se dio a Ciudadanos en 2019.

Ambas formaciones se reunieron ayer en la sede de las Cortes sin cerrar un acuerdo, según informaron a Ical fuentes conocedoras de la negociación, que no precisaron si volverán a verse antes de este 10 de marzo, que es cuando está prevista la sesión constitutiva del Parlamento.

Según Vox, hasta el momento el Partido Popular se niega a darles “un trato similar que a la coalición saliente”, en referencia a Ciudadanos, por lo que no existe acuerdo. El partido de extrema derecha reclama la Presidencia de las Cortes, a la que se aferran los ‘populares’.

En todas sus declaraciones después de la ronda abierta con los partidos con representación en las Cortes, Alfonso Fernández Mañueco recalcó que es “lógico” que aspiren a presidir el Parlamento de la Comunidad al ser el partido que ganó las elecciones y cuenta con más escaños, lo que no ocurrió en mayo de 2019.

Por el contrario, Vox insiste en recibir el mismo trato que Ciudadanos, que en la legislatura que acaba de concluir ostentó la Presidencia de las Cortes y la secretaría tercera. Además, en el gobierno de coalición, ejerció la vicepresidencia, portavocía y cuatro consejerías.

El Partido Popular mantiene abierta la negociación con Soria ¡Ya! Para la elección de la Mesa de las Cortes, ya que el respaldo o abstención de la plataforma soriana les daría la Presidencia sin depender de Vox, aunque necesitaría también la abstención de UPL, por la que se han decantado los leonesistas.