Preseleccionados tres proyectos del Bierzo que suman 7,5 millones en la primera reunión de la comisión para la transición de la minería

La estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre, el centro tecnológica de la castaña de Pobladura de las Regueras y el parque industrial Bierzo Alto, en Bembibre

Sindicatos y Carbunión destacan la “buena sintonía” con el Gobierno para un “cambio industrial efectivo”

  miércoles, 13 de febrero de 2019

  ICAL

Parque industrial del Bieroz Alto, en Bembibre

La primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2017 se cerró hoy con la preselección de once proyectos de Castilla y León que en global suman 66,5 millones de euros.

Entre ellas se encuentran tres actuaciones en El Bierzo, que suman 7.538.000 millones y son la remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Torre del Bierzo (1,3 millones); el centro tecnológico de la castaña, en Pobladura de las Regueras (Igüeña) (438.000 euros); y el parque industrial Bierzo Alto, en Bembibre (5,8 millones). Además, también está entre las preseleccionadas la restauración de la explotación de carbón a cielo Nueva Julia en los términos municipales de Cabrillanes y Villablino (24,3 millones).

El resto de actuaciones son la depuración del espacio natural de la montaña palentina (4,4 millones), San Emiliano (3,4 millones) y Vegacervera (3,9 millones); el plan de optimización y diversificación energética en edificaciones públicas municipales (7,8 millones), así como en centros sociales (500.100 euros); y la urbanización Sector S-17 del polígono industrial de La Robla (2,9 millones).

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, presidió el pasado martes una reunión en la que los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO), así como la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), destacaron la “buena sintonía” con el Gobierno. “Los convenios de transición justa deben garantizar un cambio industrial efectivo de la mano de las comunidades autonómas”, aseguró el secretario del Sector Minero Estatal de UGT FICA, Víctor Fernández, explicando que en la segunda quincena de marzo mantendrán una nueva cita para retomar los “flecos” pendientes.

En el encuentro, y respecto a la Comarca, también se analizó el nuevo papel de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que está llamada a ser un elemento esencial en el plan de acción urgente para comarcas mineras, y se puso de manifiesto el rol del ‘equipo país’ para la Plataforma Europea de Regiones Carboníferas que tiene por objeto facilitar el acceso a financiación comunitaria a proyectos de desarrollo en estos territorios. Este grupo se reunirá este miércoles en la sede del Miteco y contará con la presencia de la ministra Teresa Ribera.

 


Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es