Primer día de restricciones en la ‘segunda ola’ en El Bierzo: Qué puedes y qué no puedes hacer – INFO BIERZO

Primer día de restricciones en la ‘segunda ola’ en El Bierzo: Qué puedes y qué no puedes hacer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

En la comarca del Bierzo, es el primer cambio de normativa desde la entrada en la ‘nueva normalidad’ pues, a diferencia de otras zonas de la Comunidad e incluso de la provincia, en la comarca la situación sanitaria se mantenía contenida sin necesidad de decretar confinamientos territoriales

Alicia Rivera

Este sábado, 17 de octubre, entran en vigor las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León para contener la evolución de la denominada ‘segunda ola’ del COVID-19. En la comarca del Bierzo, es el primer cambio de normativa desde la entrada en la ‘nueva normalidad’ pues, a diferencia de otras zonas de la Comunidad e incluso de la provincia, en la comarca la situación sanitaria se mantenía contenida sin necesidad de decretar confinamientos territoriales.

Así pues, recordamos qué puedes y qué no puedes hacer en El Bierzo desde la publicación de la nueva normativa el pasado viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Recordemos que esta normativa se extenderá previsiblemente hasta el 17 de octubre.

Qué NO puedes hacer:

– Está prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.

– Las reuniones de carácter social o familiar deben limitarse a un aforo de seis personas, tanto en la vía pública como en espacios privados, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

– El aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar en mesa, el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en el caso de más de 40 comensales.

– El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa. En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

– Es obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios y centros deportivos cubiertos, que estaban exentos de la obligatoriedad hasta esta misma semana.

– Muchos mercados semanales de diferentes municipios del Bierzo se han suspendido por precaución, entre ellos Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo.

Qué SÍ puedes hacer:

– Sigue vigente la libertad de movimiento interprovincial, salvando las circunstancias de confinamiento de ciudades, municipios o zonas básicas de salud concretas, como es el caso de la ciudad de León, San Andrés del Rabanedo, Palencia y Salamanca, que requieren de causas justificadas para entrar o salir de sus territorios.

– Permanecen abiertos los locales de hostelería como hasta ahora, a excepción de la prohibición del consumo en barra. Recordemos que en otras zonas del país como Cataluña se ha decretado el cierre total de bares y restaurantes a fin de contener la expansión del Coronavirus, pero no es el caso de Castilla y León.

– Se mantienen abiertos los cines, teatros, comercios de toda índole además de los de primera necesidad.

– Siguen activas todas las competiciones deportivas, aunque algunas Ligas y categorías admiten público y otras no, tal y como se ha desarrollado en todo momento durante la nueva normalidad. Por ejemplo, es posible acudir a animar al Embutidos Pajariel Bembibre en sus encuentros en la Liga Femenina Endesa, pero no se puede acudir al Toralín a presenciar los partidos de la Ponferradina. Además, cuando se detectan casos de COVID-19 en los equipos, suelen aplazarse encuentros deportivos, como es el caso del partido de este fin de semana del Atlético Bembibre.

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es