Primer día de restricciones en la 'segunda ola' en El Bierzo: Qué puedes y qué no puedes hacer

En la comarca del Bierzo, es el primer cambio de normativa desde la entrada en la 'nueva normalidad' pues, a diferencia de otras zonas de la Comunidad e incluso de la provincia, en la comarca la situación sanitaria se mantenía contenida sin necesidad de decretar confinamientos territoriales

17 de Octubre de 2020
Actualizado: 19 de Octubre de 2020 a las 10:13
Guardar
barra bar
barra bar
Este sábado, 17 de octubre, entran en vigor las nuevas restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León para contener la evolución de la denominada 'segunda ola' del COVID-19. En la comarca del Bierzo, es el primer cambio de normativa desde la entrada en la 'nueva normalidad' pues, a diferencia de otras zonas de la Comunidad e incluso de la provincia, en la comarca la situación sanitaria se mantenía contenida sin necesidad de decretar confinamientos territoriales.

Así pues, recordamos qué puedes y qué no puedes hacer en El Bierzo desde la publicación de la nueva normativa el pasado viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Recordemos que esta normativa se extenderá previsiblemente hasta el 17 de octubre.

Qué NO puedes hacer:

- Está prohibido fumar en la vía pública o en espacios al aire libre, cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En ningún caso se podrá fumar en terrazas, veladores o similares. Estas limitaciones serán aplicables también para el uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas, cigarrillos electrónicos, vapeadores o asimilados.

- Las reuniones de carácter social o familiar deben limitarse a un aforo de seis personas, tanto en la vía pública como en espacios privados, salvo que se trate de convivientes, y excepto en el caso de actividades laborales e institucionales o en el de actividades en que se establezcan límites o medidas específicas.

- El aforo para consumo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración no podrá superar en mesa, el 75% del aforo en el caso de salas de hasta 40 comensales y del 50% en el caso de más de 40 comensales.

- El consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa. En todo caso, tanto en el interior de los locales como en las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de ellas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

- Es obligatorio el uso de mascarilla en los gimnasios y centros deportivos cubiertos, que estaban exentos de la obligatoriedad hasta esta misma semana.

- Muchos mercados semanales de diferentes municipios del Bierzo se han suspendido por precaución, entre ellos Ponferrada, Bembibre y Villafranca del Bierzo.

Qué SÍ puedes hacer:

- Sigue vigente la libertad de movimiento interprovincial, salvando las circunstancias de confinamiento de ciudades, municipios o zonas básicas de salud concretas, como es el caso de la ciudad de León, San Andrés del Rabanedo, Palencia y Salamanca, que requieren de causas justificadas para entrar o salir de sus territorios.

- Permanecen abiertos los locales de hostelería como hasta ahora, a excepción de la prohibición del consumo en barra. Recordemos que en otras zonas del país como Cataluña se ha decretado el cierre total de bares y restaurantes a fin de contener la expansión del Coronavirus, pero no es el caso de Castilla y León.

- Se mantienen abiertos los cines, teatros, comercios de toda índole además de los de primera necesidad.

- Siguen activas todas las competiciones deportivas, aunque algunas Ligas y categorías admiten público y otras no, tal y como se ha desarrollado en todo momento durante la nueva normalidad. Por ejemplo, es posible acudir a animar al Embutidos Pajariel Bembibre en sus encuentros en la Liga Femenina Endesa, pero no se puede acudir al Toralín a presenciar los partidos de la Ponferradina. Además, cuando se detectan casos de COVID-19 en los equipos, suelen aplazarse encuentros deportivos, como es el caso del partido de este fin de semana del Atlético Bembibre.