'Primer okay' de Ponferrada a la nueva ordenanza de terrazas elaborada de forma participativa aunque con "dudas sobre su interpretación"

El pleno de Ponferrada ha aprobado de manera provisional la nueva ordenanza de terrazas, con ningún voto en contra, y sólo las abstenciones de la oposición que han argumentado que la redacción de la misma podía dar pie a una malinterpretación y aplicación de la ley

30 de Noviembre de 2022
Actualizado: 01 de Diciembre de 2022 a las 14:21
Guardar
hosteleria terraza (6)
hosteleria terraza (6)
El pleno de Ponferrada ha aprobado de manera provisional la nueva ordenanza de terrazas, con ningún voto en contra, y sólo las abstenciones de la oposición que han argumentado que la redacción de la misma podía dar pie a una malinterpretación y aplicación de la ley



 

La sesión plenaria de este miércoles celebrada en el Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado de manera provisional la nueva ordenanza de terrazas que se ha elaborado de forma conjunta con las asociaciones de hosteleros y los ciudadanos de la ciudad. Este punto del día se ha aprobado con los 12 votos a favor de PSOE, CB y Podemos y 13 abstenciones del concejal no adscrito, PRB, Ciudadanos, PP y USE Bierzo. La razón que han esgrimido para la abstención son las "dudas de interpretación" y, por lo tanto, "de aplicación" de esta ordenanza.

Tanto el edil de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jose Antonio Cartón, encargado de sacar adelante esta ordenanza, como la concejala de Podemos, Lorena González, y el portavoz de CB, Iván Alonso, han destacado el carácter "participativo" de la nueva ordenanza, basada en el "diálogo social". "Esta ordenanza es de todos los ponferradinos, no sólo del equipo de gobierno", celebraba Cartón.

Recordemos que se abrió una consulta pública para que los vecinos pudiesen aportar sugerencias y que Cartón se reunió con las asociaciones de hostelería para poner en común sus alegaciones, de las cuales "casi el 100% están incluidas de una u otra manera en la ordenanza", asegura el edil socialista.

Aquí puedes ver algunas de las medidas más llamativas, así como acceder al documento completo de la ordenanza.



 

Por el otro lado, la oposición ha justificado su voto de abstención por la "redacción ambigua" que puede convertirse "en un cajón desastre", decía el concejal no adscrito, Manuel De La Fuente. Que ha aprovechado la mayor parte de su turno de intervención para cargar contra la ORA. "Este equipo de gobierno deberá pensar en eliminar la ORA, mantenerla es un error porque solo se beneficia la empresa, tanto es así, que durante la pandemia, el Ayuntamiento tuvo que indemnizar con 180.000 euros a la empresa. El aparcamiento ora está perjudicando la regeneración del mercado de abastos y los bares de al rededor. La ORA es un lastre", afeaba.

Por su parte, Tarsicio Carballo (PRB) argumentaba "no estar seguro de que esta ordenanza sea correcta" y lamentaba que "se puede mejorar, para defender los derechos de los negocios de Ponferrada y de los peatones y ciudadanos".

La interpretación y aplicación han sido las premisas que PP y USE han usado para mantenerse al margen. "Nos llama la atención su cualidad interpretativa -de la ordenanza-", decía Samuel Folgueral, "a la que habrá que estar atento". Algo más duro era el 'popular' Marco Morala, que criticaba que la nueva ordenanza "nos genera más dudas que certezas: dudas de interpretación, dudas de ejecución, de práctica... La aplicación de la misma creemos que va a dejar descontentos a todos. Y afectará negativamente al turismo, la accesibilidad, los propietarios, y el sector hostelero."