Promonumenta y Ayuntamiento desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos – INFO BIERZO
Publi movil 63
Publi movil 54

Promonumenta y Ayuntamiento desbrozan parte del canal romano entre Villanueva y Valdefrancos

Publi movil 55
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La Concejalía de Medio Rural apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza de accesos y de varios kilómetros de canales hacia Las Médulas

Publi movil 56

20160611_012

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada apoyó la iniciativa del colectivo Promonumenta en la jornada de voluntariado para la limpieza y desbroce de accesos y de varios kilómetros de canales romanos pertenecientes al sistema de Las Médulas y ubicados en las pedanías de Valdefrancos, San Clemente y Villanueva de Valdueza, del municipio ponferradino.

Medio Rural ya había acometido con anterioridad, trabajos de limpieza y desbroce del acceso desde Villanueva al canal denominado ‘c2’, gracias al gran esfuerzo realizado los trabajadores del Ecyl y a los voluntarios de San Clemente y de Valdefrancos.

En la mañana de este sábado la asociación Promonumenta, junto con voluntarios de las pedanías de Montes, Peñalba y Villanueva, pero sobre todo de San Clemente y Valdefrancos, han continuado los trabajos, consistentes fundamentalmente en el desbroce y limpieza de este canal en el tramo entre Villanueva y Valdefrancos.

Se trata de un trabajo muy costoso y dificultoso, ya que el monte se ha comido literalmente caminos, sendas y canales. Pero a lo largo de tres jornadas de trabajo intenso, con la coordinación de Medio Rural estas joyas de nuestro patrimonio histórico y arqueológico han mejorado visiblemente su accesibilidad.
El objetivo principal que se pretende con estos trabajos, aparte de la conservación de este patrimonio, consiste en recuperar una ruta senderista y cultural entre Villanueva, Valdefrancos, San Clemente, Montes y Peñalba.

Cabe recordar que voluntarios de estos tres últimos pueblos ya realizaron en su día trabajos previos, logrando con ellos que los canales a su paso por estas pedanías ya fueran accesibles.

El paso siguiente en la recuperación de esta ruta se producirá previsiblemente a finales de septiembre o principios de octubre, cuando las cinco pedanías y la Concejalía de Medio Rural organizarán una marcha y un magosto a los que invitarán a participar a más voluntarios de estos y otros pueblos mediante el sistema de hacenderas como la que se ha llevado a cabo esta mañana para seguir conservando y divulgando este rico patrimonio perteneciente a la llamada Tebaida berciana.

 

¿Quieres saber más sobre los Canales Romanos?
Consulta este reportaje de Archivo de InfoBierzo

20160611_011

20160611_009

20160611_008

Publi movil 57
Publi movil 58
Publi movil 59
Relacionados google

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
"Usamos Cookies" / Política de Datos y Responsabilidades del lector
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es