Promonumenta y vecinos de Valdefrancos trabajan en la reparación de los daños causados por el incendio de la Tebaida

La apertura de la traza de los canales, tanto en el bosque como en la roca, fue una de las labores realizadas por los voluntarios

17 de Junio de 2018
Actualizado: 19 de Junio de 2018 a las 10:31
Guardar
promonumenta635.jpg2
promonumenta635.jpg2
promonumenta635 Fotos David Gustavo López

promonumenta635.jpg3

Miembros de Promonumenta y vecinos de Valdefrancos realizaron el pasado sábado una hacendera para reparar los daños causados por el incendio de la Tebaida del pasado año en los canales romanos del Valle del Oza.

Tras el incendio sufrido en la Tebaida y las lluvias posteriores, la tierra de las laderas, al verse desprotegida de vegetación, fue arrastrada hacia el fondo de los valles, subiendo las trazas y cajeados de los antiguos canales romanos, especialmente entre Montes de Valdueza y el arroyo Río Guío que baja hacia Valdefrancos.

En varias ocasiones desde entonces, vecinos de Valdefrancos, con los miembros de la Junta Vecinal Ricardo López y Andrés López a la cabeza, han trabajado para reparar esos daños. Miembros de Promonumenta se unieron el pasado sábado rehabilitando del tramo entre Montes de Valdueza y el arroyo de La Raseda, donde concluye el término de San Clemente y se inicia el e Valdefrancos.

Tan solo quedan otros dos kilómetros para alcanzar el arroyo Río Guío, también en término de Valdefrancos, para que vuelvan a ser transitables íntegramente los casi doce kilómetros de canal existentes entre Montes de Valdueza y La Corona del Castro, de Villanueva de Valdueza, retornando así a la situación de recuperación en que había quedado el canal superior (CN-2) antes del incendio, siendo éste un objetivo que Valdefrancos y Promonumenta se han propuesto para antes del próximo mes de octubre, cuando tendrá lugar la 4ª Marcha por los Canales Romanos del Oza, organizada por este pueblo.

Por su parte la Concejalía de Patrimonio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, con medios propios, ha concluido hace escasos días un tramo de cuatro kilómetros de este mismo canal que enlaza Peñalba de Santiago, donde nace en los valles de Friguera y Silencio, con Montes de Valdueza. Consiguiendo así el tramo más importante (16 kilómetros) de los nueve canales principales a Las Médulas (tres por esta vertiente del Oza y seis por la del Cabrera) .

promonumenta635.jpg4