Protección Civil declara alerta por nevadas que caerán en El Bierzo este fin de semana desde los 300 metros – INFO BIERZO

ICAL

Protección Civil declara alerta por nevadas que caerán en El Bierzo este fin de semana desde los 300 metros

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

No hay que olvidar que en paralelo, continúa vigente también la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por la previsión de temperaturas mínimas con valores significativamente bajos

Aitana Brusa

Protección Civil declara la alerta a partir del mediodía del viernes, cuando la borrasca ‘Filomena’ comience a afectar al sureste de Castilla y León, dando lugar a nevadas que pueden ser localmente fuertes y persistentes. Dichas precipitaciones irán extendiéndose al resto de la Comunidad, de modo que el sábado día 9, y el domingo día 10 se esperan precipitaciones en forma de nieve en cualquier cota de la Comunidad, acompañadas de rachas fuertes de vientos y posibilidad de ventiscas.

No hay que olvidar que en paralelo, continúa vigente también la alerta declarada el pasado martes 5 de enero por la previsión de temperaturas mínimas con valores significativamente bajos.

La DGT recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las próximas horas, y en caso de tener que hacerlo, se aconseja consultar previamente el estado de las carreteras, circular con el depósito al completo, con cadenas o neumáticos de invierno y no olvidar un teléfono portátil con la batería completamente cargada, ropa de abrigo y algo de comida y bebida.

Por otra parte, Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.

Además, se recomienda extremar la precaución con los sistemas de calefacción de las viviendas, en especial aquellos alimentados mediante combustible vegetal, como leña, cisco… para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono.

Y recuerdan que en el caso de tener que informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad: el lugar exacto donde se encuentra la persona que precisa ayuda y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.

 

Ola de frío

La AEMET establece el aviso amarillo para todo El Bierzo por bajas temperaturas. En las referencias de Ponferrada (Bierzo Central) y Bembibre (Bierzo Alto), las temperaturas serán de -5 para el viernes, con máximas que no superarán los 3 grados. El fin de semana se espera nieve en ambas zonas sobre los 300 y 400 metros. Las mínimas se irán a -4 el sábado y -3 el domingo con máximas de 4 y 7 grados respectivamente. Las previsiones de la AEMET no mejoran mucho la semana próxima, ya que las mínimas seguirán siendo bajas: de -3 el lunes, -2 el martes y 0 el miércoles. Las máximas sí suben a 5 el lunes, 8 el martes y 9 el miércoles.

En el Alto Sil será más frío todavía el escenario.  En la referencia de Fabero la temperatura mínima del viernes es de -8 y la máxima de 7. El fin de semana las mínimas que se esperan serán de -5 el sábado y -2 el domingo y las máximas de 5 y 6 grados, respectivamente. Se espera nieve para la jornada del sábado y domingo desde los 300 metros.

Peor todavía en Páramo del Sil, con aviso naranja para el viernes, con máximas de 3 grados y mínimas de -10. El sábado además sobre los 300 metros y la amplitud térmica será escasa de -7 a 2/4 grados hasta el domingo.

En Villablino, el aviso de la AEMET también es naranja con mínimas de -14 el viernes y -9 el sábado y máximas de 2 grados ambos días. Además la jornada sabatina podría ser de nieve por encima de 300 metros. El frío con un arco término de -6 a 3 grados se mantiene para el lunes.

 

Previsión Ponferrada

Previsión Fabero

Previsión Páramo del Sil

Previsión Villablino

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es