El consumo eléctrico en Castilla y León se incrementó el pasado año un 2,8% hasta alcanzar los 11,8 millones de megavatios, gracias al tirón del sector servicios, que incrementó su demanda un 6,1%, y al aumento en el ámbito residencial, que se situó en el 5,8%. Por el contrario, la industria redujo su consumo un 1,1% industrial, según datos del Ente Regional de Energía de Castilla y León (EREN) a los que ha tenido acceso Ical.
En el caso de León, el consumo eléctrico en la provincia aumentó un 1,2%, hasta los 1,9 millones de megavatios, con subidas en el uso residencial (+2,4%) y servicios (+6,1%), y una caída del 3,4% en la industria.
La situación en Castilla y León
La industria continúa siendo la gran consumidora de energía eléctrica en la Comunidad, con 5,1 millones de megavatios, seguida por Servicios, con 3,7 millones de megavatios y el uso residencia, que el pasado año alcanzó los 2,9 millones de megavatios.
Estos datos de consumo también demuestra la suficiencia energética de Castilla y León que produce más del doble de la energía que consume. Así, en 2023 la Comunidad generó 25,9 millones de megavatios, lo que supuso un 13,89% más y el 9,37% del total de la energía consumida por España. Los parques eólicos, con 13,3 millones de megavatios, el 51,2% del total, fueron la primera fuente de energía eléctrica, por delante de la hidráulica con 7,3 millones (28,2%), la térmica, con 2,7 millones (10,5%) y la eólica, con 2,6 millones (10%).
Desde 2019, el consumo total de energía eléctrica en Castilla y León ha descendido un 4,7%, al pasar de los 12,4 millones de megavatios, a los 11,8 del pasado año.
Por provincias, en todas se registraron incrementos, a excepción de Zamora, donde se produjo una caída del 0,5% en el consumo eléctrico respecto a 2023, hasta los 681.373 megavatios, debido al mal dato industrial, sector que redujo la demanda un 8,8%. En servicios se produjo un aumento del 5,4% y en residencial del 2,5%.
Por el contrario, Ávila lideró la evolución de consumo en Castilla y León, con un incremento del 9,9%, hasta los 628.983 megavatios. Destaca especialmente el sector residencial con un aumento de un 17,4%, además de subidas en servicios (+8,9%) e industria (+1,6%).
Burgos, a la cabeza en el sector industrial
El mayor consumo se registró en la provincia de Valladolid con 2,4 millones de megavatios, lo que supone un incremento del 4,3%. En residencial, la subida fue del 11,4%, del 4,6 en servicios y del 0,6% en la industria. No obstante, la provincia con un mayor consumo eléctrico destinado a la industria es Burgos, con 1,2 millones de megavatios, frente a los 1,07 millones de Valladolid. En la provincia burgalesa, la demanda eléctrica en Burgos aumentó un 3%, hasta los 2,2 millones de megavatios.
En Palencia el incremento fue del 3%, para alcanzar los 1,06 millones de megavatios; en Salamanca del 1,7% (1,3 millones de megavatios); en Segovia del 2,6% (907.584 megavatios) y en Soria del 1% (633.388 megavatios).
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
