El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha aumentado en toda Castilla y León respecto a los datos de julio de 2024. Así, en el caso de León ha aumentado un 2,5%, lo que coloca al territorio como la cuarta provincia de la comunidad, junto a Ávila, Segovia y Soria, en la que más han crecido los precios en comparación a hace un año. Del mismo modo, la provincia en el que más ha aumentado el IPC en este periodo es Salamanca, 3,3%; seguida de Valladolid, 3,1%; y de Palencia, 2,6%. En los casos de Zamora y Burgos, se sitúan por debajo de León, con una subida del 2,4%.
En cuanto a la evolución mensual, León es la segunda provincia, junto a Burgos, en la que menos han descendido los precios, un 0,3%, ya que Segovia y Valladolid presentan un porcentaje más bajo, 0,1%. En cuanto al resto de territorios, en Salamanca hubo una bajada del 0,7%, en Palencia del 0,5% y en Zamora del 0,4%. De la misma manera, los precios solo subieron en Soria, un 0,2% mientras que se mantuvo sin cambios en Ávila.

Subida del IPC en Castilla y León
El IPC subió en julio en Castilla y León un 2,7 por ciento con respecto a hace un año, lo mismo que la media nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical. Con respecto al mes de junio, el incremento fue de cuatro décimas.
El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en julio. Islas Baleares, Valencia y Extremadura presentaron las tasas más elevadas con una subida del 3,5%, en el primer caso, y del 3,2%, en los otros dos territorios. Por el contrario, las menores subidas se registraron en Murcia, 2%, y Canarias, 2,2%, mientras que en La Rioja, Galicia y Cataluña los precios subieron un 2,3%.

La subida de precios del mes de julio en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 6,1% de la vivienda, del 4,3% de las bebidas alcohólicas y tabaco y del cuatro por ciento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes. Por encima de la media también se situaron los alimentos y bebidas no alcohólicas ,+3,5%, y otros, +3,4%.
Los precios en medicina subieron un 1,7%; el menaje, un 1,5%; vestido y calzado, un 1,1%; comunicaciones, un 0,6%, y ocio y cultura, un 0,5%. Por el contrario, el transporte y la enseñanza bajaron un 0,2%.
Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a junio, los precios aumentaron un 1,9% en cultura y ocio; un 0,6% en vivienda; un 0,5% en transporte; un 0,4% en hoteles, cafés y restaurantes; un 0,3% en menaje y un 0,1% en bebidas alcohólicas y tabaco mientras que no hubo variaciones en enseñanza. Los únicos descensos fueron en vestido y calzado, -10,6%, por las rebajas de verano; comunicacioneS, -1,8% ; alimentos y bebidas no alcohólicas, -0,5%; otros, -0,3 por ciento; y medicina, -0,2%.

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones