Las negociaciones entre CCOO y la patronal por el nuevo convenio siderometalúrgico de la provincia de León siguen en calladas tras siete meses de reuniones infructuosas. Es por ello que desde el sindicato advierten de que están en "un momento crítico de la negociación".
La sexta reunión ha terminado sin cambios significativos que permitan avanzar en la negociación de este convenio, unas negociaciones que según CCOO "la patronal pretende extender injustificadamente". "No es de recibo que en el mes de septiembre todavía no hayamos resuelto casi ninguno de los temas abiertos y no quieran ni siquiera tratar la subida salarial", afean a través de una nota de prensa remitida este jueves.
Desde CCOO mantienen sus reivindicaciones en cuanto a la reducción de la jornada, que consideran debe rebajarse ya en el convenio; la promoción profesional, permitiendo que con la antigüedad de los oficiales de 3ª asciendan a oficiales de 2ª; la flexibilidad horaria en aquellos puestos que lo permitan, como algunos técnicos y administrativos, para facilitar la conciliación entre la vida personal y profesional; la subrogación de trabajadores, de vital importancia en ciertos subsectores del convenio, lo que conllevará la estabilidad del empleo en la provincia y el mantenimiento de las condiciones de trabajo; ampliación de cobertura del permiso de acompañamiento médico para familiares mayores o dependientes; el pago íntegro de todos los conceptos en las pagas extras; y una subida salarial importante que permita recuperar poder adquisitivo de los trabajadores. También recuerdan a todas las partes la necesidad de aplicar la cláusula de revisión salarial para el año 2024, ya que la diferencia entre el IPC (2,8%) y la subida salarial (2,5%) supone una subida del 0,3% en los salarios con efectos de aplicación del 1 de enero de 2025 previo a cualquier subida del nuevo convenio.

"La patronal ha continuado con su negativa a la mayoría de los puntos, solo reconociendo la subida del 0,3% de la cláusula de revisión salarial del año 2024 y aceptando la promoción profesional de los oficiales 3ª de más de dos años de antigüedad a oficiales de 2ª en orden de antigüedad, siempre y cuando haya más o igual número de oficiales de 3ª que de 2ª", puntualizan desde el sindicato.
Critican que tejido empresarial recorte derechos "aumentando la eventualidad, contratos fijos-discontinuo de carácter parcial, establecer 250 km para disfrutar de la ampliación de los permisos de fallecimiento y la limitación del tiempo máximo de desplazamiento para los permisos que reconocían el tiempo indispensable sin límites."
Por todo ello lamentan que los avances sean mínimos y aseguran que es momento de volver a analizar, reflexionar y valorar. Asimismo, "ante la cerrazón de la patronal", desde CCOO convocarán asambleas de delegados y afiliados de CCOO a finales de este mes a lo ancho de la provincia para la participación de los trabajadores del sector, informar y debatir sobre la situación actual y las futuras acciones que a tomar "para conseguir un sector que avance en derechos para los trabajadores y trabajadoras."
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones