El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa con la ejecución de las obras de modernización de los túneles de la autopista AP-66 (León-Campomanes), que une León con Asturias, con una inversión global de 68,14 millones de euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Los trabajos afectan a los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios, y se centran en la construcción de galerías de conexión, canales de drenaje y mejoras en instalaciones y cableado para adaptarlos a las exigencias de seguridad de la red transeuropea de carreteras.

Cortes previstos hasta diciembre
Para avanzar en la ejecución de las obras durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, entre los kilómetros 78 y 101 de la autopista, se producirán restricciones puntuales de tráfico:
• Túnel de Negrón II: Corte de la calzada sentido Oviedo hasta el 23 de diciembre.
• Túneles de Barrios I y II: Corte de la calzada sentido Oviedo hasta el 24 de octubre. Corte de la calzada sentido León entre el 24 de octubre y el 28 de noviembre. Corte permanente de carril en ambos sentidos desde el 28 de noviembre hasta el 23 de diciembre.
• Grupo de túneles Entrerregueras-Pando-Vegaviesga: Corte de carril en ambos sentidos hasta el 24 de octubre.
• Túnel de Oblanca: Corte de carril en ambos sentidos hasta el 17 de noviembre.
Transportes aclara que, en todo momento, los usuarios contarán con desvíos señalizados que garantizarán la circulación por la autopista, derivando el tráfico al sentido contrario en los tramos afectados.
Además, podrán producirse cortes de carril en otros túneles, de lunes a viernes, en horario de 6:00 a 13:00 horas. Para minimizar las molestias a los conductores, no habrá restricciones durante los puentes del Pilar y la Constitución, ni en episodios de nevadas previstas.
Obras ya ejecutadas este verano
Durante los meses de julio, agosto y septiembre ya se completaron actuaciones relevantes, como dos galerías de conexión en el túnel de Pando, otra en el túnel de Oblanca, el canal de drenaje en Negrón II (sentido Asturias) y parte de Negrón I (sentido León), además de trabajos de adecuación de drenaje, cableado e instalaciones en el resto de túneles.
El objetivo, según el Ministerio, es elevar los estándares de seguridad y funcionalidad de una infraestructura estratégica que soporta un intenso tráfico entre Asturias y León, manteniendo siempre la circulación operativa y reduciendo al mínimo las molestias a los usuarios.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
