Investigado un hombre en León por estafa de productos cárnicos y usurpación de identidad con un fraude de 415.000 euros

La Guardia Civil destapa una trama que afectó a varias provincias usando el método 'man-in-the-middle' para desviar mercancías cárnicas

20 de Febrero de 2026
Foto archivo de una operación de la Guardia Civil

La Guardia Civil anunció la investigación de un varón residente en León capital, como presunto responsable de tres delitos de estafa y dos delitos de usurpación de estado civil. La operación, denominada "JERFU", se inició en junio de 2024 tras detectar irregularidades en la venta y entrega de productos cárnicos.

Según informa la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de León, el investigado suplantaba la identidad real de otras personas para hacerse pasar por empresas clientes habituales de proveedores cárnicos. Aprovechando esta falsa identidad, realizaba pedidos fraudulentos que incluían embutidos, jamones y carne vacuna, entre otros productos.

El modus operandi empleado consistía en el conocido método "man-in-the-middle", mediante el cual desviaba los transportes a direcciones diferentes a las previstas originalmente. Estas nuevas ubicaciones solían ser polígonos industriales donde esperaba un tercero contratado por el sospechoso para recoger la mercancía. Tras cargar los productos, este tercer implicado firmaba los albaranes simulando una entrega legítima.

Foto archivo de la Guardia Civil de Cacabelos

 

Como consecuencia, las empresas proveedoras emitían facturas a las compañías cuya identidad había sido usurpada, pero no recibían el pago correspondiente. Solo cuando estas últimas recibían reclamaciones económicas tomaban conciencia del fraude cometido. El perjuicio económico total estimado supera los 415.000 euros.

Los hechos ocurrieron en varias provincias españolas: León (2 casos), Segovia (1), Barcelona (1) y Toledo (1). La investigación llevada a cabo por el Área de Patrimonio permitió recopilar pruebas suficientes para formalizar la imputación del sospechoso.

Desde la Guardia Civil se recomienda a las empresas seguir medidas preventivas para evitar este tipo de fraudes: usar conexiones seguras, evitar redes wifi abiertas sin protección, mantener actualizado el software y confirmar telefónicamente cualquier cambio inusual en direcciones o cuentas bancarias relacionadas con envíos o pagos.

Tanto el investigado como las diligencias han sido puestos a disposición del Tribunal de Instancia e Instrucción Nº 02 de La Bañeza.

Además, se invita a la ciudadanía a descargar la aplicación ALERTCOPS, que permite contactar rápidamente con los cuerpos policiales en caso de emergencia y recibir alertas sobre incidencias cercanas.

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido

 

Foto archivo de una operación de la Guardia Civil

 

Etiquetas: