Tras conocerse el incidente, que se produjo sobre la una de la tarde, se movilizó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil y se dio aviso a la Guardia Civil, que activó al Greim de Sabero, Mieres, Cangas y Trives, (con un total de siete efectivos), a los Bomberos de León y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que trasladó hasta la localidad de Vegacervera una ambulancia medicalizada y una ambulancia de soporte vital básico.

Tras localizar a los espeleólogos heridos, sobre las 15.30 horas, se logró sacar de la cueva a la primera víctima, que fue atendido por el personal sanitario en el lugar y evacuado al Complejo Asistencial de León.
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se también se activó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla, que se desplazó al lugar con tres efectivos e instaló una carpa con avituallamiento y punto caliente en la entrada de la Cueva. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias movilizó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes (Gripde) para atender a los familiares.


