La localidad leonesa de Villamanín se enfrenta a una situación inusual tras el Sorteo Extraordinario de Navidad. La comisión de fiestas del pueblo se ha mostrado dispuesta a ceder su premio para intentar cubrir parte de los cuatro millones de euros que se perdieron tras la venta de más décimos de los que realmente tenían disponibles del número 79.432, el cual fue agraciado con el 'Gordo'. Este error afectó a 50 papeletas.
Reunión clave con los afectados
Después de una reunión de más de tres horas con los vecinos afectados, la comisión de fiestas reconoció ante la Agencia Ical que se produjo "una incidencia de consecuencias graves al haber realizado mal el conteo de las papeletas". Además, pidieron "disculpas a todos los afectados", asegurando que "jamás ha existido ningún tipo de fraude o trampa" en la gestión de la venta de lotería.
La respuesta de los vecinos ha sido clave para buscar una solución. La comisión ha expresado su emoción por el apoyo recibido, afirmando que la mayoría de los asistentes a la reunión "haya entendido la situación e incluso mostrado su apoyo". Actualmente, se encuentran trabajando para alcanzar un acuerdo que sea "justo, transparente y con todas las garantías legales", buscando una solución con "supervisión judicial, pensado en el bien común y en el futuro del pueblo".
Propuesta de acuerdo
Una de las personas agraciadas con el 'Gordo' ha informado sobre una posible solución que implicaría "una merma de un diez por ciento de cada papeleta", sumado a "la cantidad íntegra de las de los miembros de la comisión", lo que se estima en unos dos millones de euros.
Según esta propuesta, "Todo ello sería depositado en el juzgado y, si a partir del 22 de marzo, cuando finaliza el plazo de cobro, no se presentó ninguna reclamación, el dinero de la comisión de fiesta se repartirá entre todos los que hayan perdido ese diez por ciento", explicó la afortunada.
Impacto del 'Gordo' en Villamanín
El número 79.432 dejó un total de 35,6 millones de euros en Villamanín, gracias a los 89 décimos premiados que fueron vendidos en participaciones de cinco euros por la Comisión de Festejos. Este premio supuso una gran alegría para muchos vecinos, pero el error en la venta ha generado incertidumbre.
Rubén González, responsable de la Administración de Lotería número dos de La Pola de Gordón, donde la Comisión de Festejos adquirió los décimos, confirmó que se habían devuelto 61 décimos del 79.432, lo que habría significado otros 24,4 millones de euros en premios.
Cada papeleta de la Comisión de Festejos, creada para recaudar fondos para las fiestas locales con un recargo de un euro por boleto, ofrecía un premio de 80.000 euros. Muchos de estos boletos fueron adquiridos por residentes de otras localidades de la comarca de la Tercia, extendiendo así el impacto del premio y del problema.
Búsqueda de soluciones
La situación en Villamanín sigue siendo delicada, pero la disposición de la comisión de fiestas y la comprensión de los vecinos abren la puerta a una solución que minimice el impacto económico para los afectados. La supervisión judicial del acuerdo busca garantizar la transparencia y legalidad del proceso, asegurando que se protejan los intereses de todos los involucrados.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
