Descontrolado el incendio forestal de nivel 2 en de Valporquero de Rueda, en la Montaña Central de León

Un incendio ya declarado de nivel 2 arrasa sin control la Montaña Central de León en la localidad de Valporquero de Rueda

iLeón
23 de Agosto de 2023
Actualizado: 23 de Agosto de 2023 a las 20:08
Guardar
Incendio San Bartolomé de Rueda. Foto: @briftabuyo
Incendio San Bartolomé de Rueda. Foto: @briftabuyo

Descontrolado desde poco después de originarse, pasadas las tres de la tarde, está un peligroso incendio forestal que afecta a la Montaña Central de León y cuya columna de humo se aprecia desde la mayoría de la Cordillera Cantábrica.

Incendio Valporquero de Rueda.
Incendio Valporquero de Rueda.

 

Se trata de un siniestro que se cierne sobre las inmediaciones de la localidad de Valporquero de Rueda, perteneciente al municipio de La Ercina, y cuyo valioso pinar y también un robledal ya se ha visto plenamente afectado, según las primeras versiones de las fuentes oficiales. La Junta ha informado que se ha logrado estabilizar el frente del incendio que se acercaba a esta localidad, aunque recuerda que "aún queda mucho trabajo por hacer de decenas de profesionales desplazados".

Por todos esos motivos, se han movilizado en la zona más medios que en ningún otro incendio hasta ahora en el verano de la provincia de León, por lo demás bastante tranquilo. En Valporquero de Rueda arrancaron las labores un total de cinco helicópteros, una brigada helitransportada Elif con base en Sahechores, otra con base en Villaeles en la provincia de Palencia y también han sido designados allí brigadas Brif estatales con su propia aeronave, sumándose después otros de la base de Brif de Laza, en Ourense (Galicia).

La información oficial de la Junta de Castilla y León aún no es muy específica, pero podría tratarse de uno de los peores incendios forestales de la provincia leonesa, teniendo en cuenta además la alerta por ola de calor que se vive y el hecho de que se produzcan vientos de cierta intensidad en zonas como esta de montaña. El lugar afectado es boscoso y ya se teme que el siniestro pueda superar las 30 hectáreas con facilidad.

De acuerdo con el último parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabajan en el lugar seis helicópteros, cinco hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas helitransportadas y una terrestre, así como otras cuatro de especialistas en la lucha contra incendios, cuatro agentes medioambientales, un técnico, tres autobombas y dos unidades de apoyo.

De momento no se han reportado personas heridas o afectadas entre el personal de extinción a causa de las llamas, así como tampoco se aprecia en principio riesgo para ninguna población afectada, aunque se continúa evaluando la situación.