La Guardia Civil ha puesto en marcha una investigación en la comarca leonesa de la Ribera del Órbigo que ha permitido identificar a un hombre de 40 años y a una mujer de 42 como presuntos autores de una estafa que habría supuesto un perjuicio económico de más de 10.000 euros a un nonagenario en situación de vulnerabilidad.
Las pesquisas se iniciaron a principios de septiembre, tras la denuncia presentada por un familiar del anciano al detectar movimientos bancarios sospechosos. Según la investigación, en un corto espacio de tiempo se habían realizado extracciones de dinero sin el conocimiento ni autorización de la persona mayor, cuya delicada salud le obliga a estar bajo supervisión.
Los sospechosos, que habían conseguido ganarse la confianza del anciano, accedieron desde el propio teléfono móvil de la víctima a la aplicación de su banco. A través de este sistema obtenían códigos que permitían retirar efectivo en cajeros automáticos. En ocasiones, incluso acompañaban al nonagenario a realizar operaciones presenciales.
La rápida actuación de la Guardia Civil de Carrizo de la Ribera evitó que los investigados pudieran disponer de otros 10.000 euros adicionales, lo que habría agravado la situación de desamparo económico de la víctima.
Las diligencias ya han sido remitidas al Tribunal de Instancia e Instrucción de Astorga, que continuará con el procedimiento judicial.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
