La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, ha sacado a licitación el suministro e instalación de contenedores anti-oso en las provincias de León y Palencia, con una inversión total de 428.213 euros, con el objetivo de reducir los conflictos entre el oso pardo y las poblaciones humanas.
Durante las últimas décadas, las poblaciones cantábricas de oso pardo (Ursus arctos) han experimentado un notable crecimiento como resultado de las políticas de conservación impulsadas por las comunidades autónomas que comparten su área de distribución en la Cordillera Cantábrica. Este incremento poblacional ha venido acompañado, sin embargo, de una mayor interacción con núcleos urbanos y periurbanos, especialmente en zonas donde los residuos urbanos se convierten en una fuente de alimento accesible.

La basura, un foco de atracción para el oso
Los contenedores de basura representan un recurso altamente atractivo para los osos por su disponibilidad constante, su carácter predecible en el tiempo y el espacio y la elevada concentración de alimento que ofrecen. La facilidad de acceso y la ausencia de estímulos negativos favorecen que algunos ejemplares modifiquen su comportamiento, se habitúen a la presencia humana y regresen de forma recurrente a pueblos y áreas semiurbanas.
Ante esta situación, la Junta de Castilla y León ha proyectado la instalación de cubrecontenedores anti-oso, una medida preventiva orientada a dificultar el acceso a los residuos y reducir así la probabilidad de que los osos se acerquen a zonas habitadas.
95 cubrecontenedores simples y 49 dobles
El proyecto contempla la colocación de 95 cubrecontenedores simples, destinados a un único contenedor, y 49 cubrecontenedores dobles, para dos contenedores, que se distribuirán en zonas estratégicas de León y Palencia donde se ha detectado un mayor riesgo de interacción con esta especie.
Los cubrecontenedores estarán fabricados en madera tratada, con el objetivo de integrarse visualmente en entornos de alto valor ambiental. Contarán con puertas frontales de tablero fenólico, sistemas de cierre reforzados, trampillas con cierre por gravedad para el depósito de residuos y una estructura rígida cerrada por la parte superior, trasera y laterales. Además, el tejado se cubrirá con tejas asfálticas para mejorar la protección frente a las inclemencias meteorológicas.
La iniciativa se apoya en dos estudios técnicos previos: uno centrado en el inventario y localización de contenedores dentro del área de distribución del oso pardo y el análisis de los sistemas de recogida de residuos; y otro basado en el análisis espacial del riesgo de uso de contenedores por parte de osos en Castilla y León. A partir de estos trabajos se han identificado los puntos prioritarios para la instalación de los cubrecontenedores.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
