La provincia de León volvió a sufrir importantes embalsamientos de vehículos pesados, unas horas después de la autorización para camiones para circular libremente por la provincia. Debido a las fuertes nevadas ocasionadas por la borrasca Ingrid, las principales carreteras que comunican diferentes puntos estratégicos han registrado congestiones significativas, afectando tanto a conductores como al transporte regional.
Según la última información ofrecida por la Subdelegación del Gobierno en León a las 14:30 horas, 91 camiones tuvieron que ser embalsados en carreteras de la provincia de León. Más concretamente en:
-La carretera A-6 desde el km 326 en Valdeviejas al km 339 en Combarros, en el sentido creciente de la circulación hacia Galicia: 75 camiones embolsados
-La carretera A-6 en el km 376 en Almázcara, en el sentido decreciente de la circulación hacia Madrid: 16 camiones embolsados
No obstante, instantes después, las mismas fuentes han informado de la actualización de la A-6 a su paso por la provincia:
-Baja de nivel amarillo a nivel verde la situación en el Puerto del Manzanal, por lo que se abre el paso a la circulación de camiones. Es decir, se procedió al desembolsamiento de los camiones afectados.
Recordemos que, sobre las 10:00 horas de este mismo sábado, se anunciaba el levantamiento de los embolsamientos para los más de 800 camiones que permanecían parados desde este viernes en diferentes carreteras de la red principal de la provincia como consecuencia de las inclemencias meteorológicas causadas por la borrasca ‘Ingrid’.
Fuentes de la Subdelegación confirmaban que se levantaban todas las restricciones preventivas, de forma que “se actuaría conforme procedimiento habitual si la situación del tramo lo requiriera”.
La Junta mantiene la alerta por nieve y frío en todas las provincias aunque Ingrid baja su intensidad en El Bierzo desde esta tarde
La Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica en todas las provincias de la Comunidad ante el episodio de nevadas iniciado el pasado jueves. La alerta fue declarada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León a las 22 horas del jueves 22 de enero, ante el riesgo de nevadas en todo el territorio autonómico.
Durante la jornada de hoy sábado, la cota de nieve se sitúa en torno a los 500–600 metros. Se espera que las precipitaciones sean de carácter débil, por lo que las acumulaciones de nieve serán poco significativas, pudiéndose acumular hasta 2 centímetros en zonas de la Meseta y alcanzar los 5 centímetros adicionales en los sistemas montañosos de la Comunidad. Las temperaturas mínimas podrán descender hasta los -10 °C en zonas de Sanabria, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Central. El viento continuará soplando desde el oeste con intensidad moderada y con intervalos fuertes, manteniéndose heladas importantes en toda la Comunidad.
León, la provincia con más incidencias por la borrasca Ingrid
La borrasca Ingrid continúa afectando al noroeste de la Península Ibérica, manteniendo en alerta a Castilla y León. Desde el pasado jueves, el Servicio de Emergencias 1-1-2 ha atendido más de 440 llamadas relacionadas con este fenómeno meteorológico adverso. El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta ha gestionado un total de 162 incidentes.
Ante el riesgo de nevadas en todo el territorio autonómico, la Junta de Castilla y León mantiene activada la alerta meteorológica desde las 22 horas del jueves 22 de enero. La Agencia de Protección Civil y Emergencias prevé que la cota de nieve se sitúe este sábado en torno a los 500-600 metros, con precipitaciones débiles y acumulaciones que se esperan sean "poco significativas".
Desde el inicio de este episodio de meteorología adversa y hasta las 7:00 horas de hoy sábado, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil ha registrado 162 incidentes relacionados con las nevadas. Afortunadamente, no se han reportado daños personales ni materiales de especial consideración. Los incidentes más relevantes han sido los embolsamientos de camiones en las principales vías de comunicación de la Comunidad, debido al número de vehículos implicados.
De los 162 incidentes registrados, la mayoría, 146, corresponden a incidencias en vías de comunicación, mientras que 15 se han producido en núcleos de población y uno ha afectado a servicios básicos. La distribución por provincias es la siguiente:
- Ávila: 23
- Burgos: 19
- León: 35
- Palencia: 5
- Salamanca: 32
- Segovia: 17
- Soria: 12
- Valladolid: 3
- Zamora: 16
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
