El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible convertirá en autovía 6,2 kilómetros de la N-120, que será en el futuro el primer tramo de la A-76 (Ponferrada-Orense), entre Villamartín de la Abadía y Requejo (León). Así se desprende del proyecto de construcción aprobado provisionalmente que cuenta con un presupuesto estimado de obras de 131,7 millones de euros (IVA incluido), según informan este viernes fuentes de este departamento en un comunicado.
Esta actuación, según remarca Transportes, mejorará la capacidad y la seguridad vial en un corredor estratégico para las comunicaciones entre Castilla y León y Galicia, al tiempo que facilitará el acceso a la Plataforma Logística del Bierzo y a los núcleos industriales del entorno de Toral de los Vados. Además, reducirá distancias de recorrido, tiempos de desplazamiento y mejorará las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios de la vía y su entorno.
La autovía A-76 entre Ponferrada y Orense es un proyecto tan necesario como esperado, ya que acumula retrasos significativos debido a la falta de avances en el proyecto. La principal problemática radica en la lentitud administrativa y la falta de concreción en los plazos, lo que ha generado críticas de diversos partidos políticos que exigen su reactivación y que se agilicen los trámites para comenzar a licitar proyectos. El primer tramo que avanza es el que convierte el tramo de la N-120 entre Villamartín y Ourense en autovía, con una exposición pública realizada en abril de 2023.
El nuevo trazado arranca en la conexión con la Autovía del Noroeste (A-6) y finaliza en el entorno del kilómetros 434 de la N-120, donde se repondrá un tramo de esta carretera para no obstaculizar el acceso a municipios como La Barosa, Valiña o El Carril. El trazado, con una longitud de 6,24 kilómetros, se adapta a la “compleja” orografía y al entorno urbano e industrial existente, incorporando nuevas estructuras, pasos inferiores y caminos de servicio que garantizan la permeabilidad y el mantenimiento de los accesos locales.
De hecho, contempla un enlace entre la A-6 y la N-VI, que dará servicio también a Villamartín y a la plataforma logística, y otro de acceso a Toral de los Vados y al Polígono Industrial del Bierzo, que contará con un nuevo viaducto sobre el río Burbia. Igualmente, habrá un tercero en Requejo, que permitirá la conexión con Covas, las canteras y la fábrica de Morteros La Estrella.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aseguró que trabajando por la mejora de las infraestructuras viarias en la provincia de León. En este sentido, recordó que verano se adjudicó por 12,3 millones de euros la rehabilitación de 20 kilómetros de la A-6 en el puerto del Manzanal y continúa con los trabajos de rehabilitación entre La Bañeza y Astorga, por 9,7 millones de euros
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
