El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló este viernes a partidos políticos, instituciones, ONG, al sector primario y al conjunto de la sociedad a trabajar “codo con codo” frente a la emergencia climática a través de un gran pacto de Estado, que equiparó a los alcanzados en el pasado contra el terrorismo o la violencia machista.
“Merece la pena dejar a un lado la legítima lucha partidista para centrarnos en la seguridad, el desarrollo y la prosperidad de los ciudadanos”, subrayó Sánchez en la base de la BRIF de Tabuyo del Monte (León), donde comprometió la “voluntad total y absoluta” de su Ejecutivo para lograr antes de fin de año un acuerdo que sirva de hoja de ruta frente a los incendios de sexta generación y las DANAS que, advirtió, llegarán en las próximas semanas y meses como consecuencia del calentamiento del Mediterráneo.
El presidente defendió que el desafío climático trasciende legislaturas y coyunturas políticas y requiere “redimensionar las capacidades institucionales” con una apuesta “sistemática y sistémica” en materia de gestión forestal. Además, destacó que el pacto aprobado en el Consejo de Ministros esta semana es una “hoja de ruta participativa, abierta y democrática”, que contará con la ciencia y los expertos en incendios y catástrofes.
Reforma de la base de Tabuyo
La visita sirvió también para anunciar el proyecto de acondicionamiento y ampliación de la base BRIF de Tabuyo del Monte, que comenzará en enero y tendrá una duración aproximada de año y medio. La obra, ejecutada por Tragsa, supondrá la mejora de las instalaciones para los 75 trabajadores de la base (unos 60 bomberos y una docena de profesionales de otras categorías), con nuevos espacios para técnicos, pilotos, emisoristas, aseos y vestuarios, además de la reorganización del complejo actual.
El dispositivo se mantendrá operativo durante las obras gracias a la habilitación de módulos provisionales. La base, puesta en marcha en 1993 en el municipio de Luyego, ocupa 135.000 metros cuadrados y es una de las cerca de 40 repartidas por todo el país dependientes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el presidente de Tragsa, Jesús Casas, y autoridades provinciales y autonómicas, Sánchez saludó a los trabajadores, agradeció su compromiso con el territorio y posó con ellos al término de la visita.
Reconocimiento a brigadistas
Sánchez aprovechó su visita para reconocer la labor de brigadistas y bomberos forestales durante un verano marcado por los incendios. “Han hecho un trabajo encomiable en semanas muy difíciles, trabajando codo con codo con todos los efectivos del Estado, las comunidades y los ayuntamientos. Todos somos Estado y así debemos afrontar el problema de los incendios de sexta generación”, apuntó.
El presidente recordó que el Gobierno ha desplegado más de 600 efectivos, 200 medios materiales y la Unidad Militar de Emergencias (UME), además de las once BRIF en toda España, y reivindicó la “dignidad salarial y laboral” de estos profesionales tras la aprobación en 2024 del marco básico para brigadas, bomberos forestales y agentes medioambientales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
