El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha compartido, este jueves, la sentencia por la que se absuelve a los 16 acusados, a las aseguradoras y a la propia Hullera Vasco- Leonesa de cualquier cargo en la muerte de seis mineros en el pozo Emilio el 28 de octubre de 2013.
También absuelve a las entidades aseguradoras, MAPFRE España, AMIC Seguros Generales y HDI Hannover Internacional, como responsables civiles directas y a la propia Hullera Vasco Leonesa S.A. como responsable civil subsidiaria, de los pedimentos contra ellas.
En cuanto a las indemnizaciones, la sentencia del Juzgado de lo Penal número de León detalla que se abonaron a los perjudicados cantidades por un importe global de 3.238.596,80 euros, incluidos intereses. Las costas del juicio que después de ocho semanas de duración quedó el 30 de marzo de 2023 visto para la sentencia de 244 páginas conocida el pasado martes, se declaran de oficio.
Entre los 16 imputados en este caso figuran el que fuera presidente de la compañía, Antonio del Valle, el entonces vicepresidente y consejero delegado, Arturo del Valle, el vocal de la sociedad, Aurelio del Valle; los directores general y facultativo, ingenieros y vigilantes de seguridad. Para cada uno de ellos el fiscal solicitó penas de tres años y medio de prisión e indemnizaciones por un importe global de unos dos millones, mientras las acusaciones particulares elevaban sus peticiones hasta los seis años y medio de cárcel. Por su parte, los afectados reclamaron la libre absolución y argumentan que el siniestro fue imprevisible.
El fallo, que llega casi tres años después del juicio, subraya que la jueza no encontró pruebas que acreditaran que el accidente estuviera causado por una conducta dolosa o imprudente, ni por una vulneración grave de la normativa de prevención de riesgos laborales.
En las conclusiones, la sentencia determina que la tragedia fue desencadenada por un fenómeno gaseodinámico súbito e imposible de predecir, circunstancia que, a juicio de la magistrada, explica la absolución completa de los acusados, de las aseguradoras y de la propia empresa Hullera Vasco-Leonesa.
Reacción de los familiares
Manuel Moure, con una mezcla de frustración y enfado, declaró: "Totalmente fundido y cabreado". Su hijo, Manuel Antonio Moure, fue una de las seis víctimas mortales del siniestro. La tardanza en la emisión de la sentencia, más de dos años y medio después de la finalización del juicio, y su coincidencia con las protestas por el duodécimo aniversario del accidente, han alimentado las sospechas de los familiares.
Moure expresó su sorpresa y decepción ante la rapidez con la que la jueza dictó sentencia tras reincorporarse de una baja, sugiriendo que la manifestación de los familiares pudo haber influido en la decisión. "La jueza tardó casi tres años en estudiarse 50.000 folios y, en una semana de incorporarse de la baja, da la sentencia", comentó, añadiendo que, a su parecer, la jueza simplemente optó por absolver a los acusados sin encontrar responsabilidad en ninguno de ellos.
(AVANCE)
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones
