El procurador Pablo Fernández (Podemos), identificado por la Policía por protestar durante La Vuelta en Valladolid

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos manifestantes que intentaron interrumpir la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, en la zona de la plaza de la Universidad de Valladolid, e identificó al procurador de las Cortes Pablo Fernández

ICAL
11 de Septiembre de 2025
Actualizado: 11 de Septiembre de 2025 a las 19:01
Guardar
Pablo Fernández identificado por la Policía.
Pablo Fernández identificado por la Policía.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a dos manifestantes que intentaron interrumpir la contrarreloj de la Vuelta Ciclista a España, en la zona de la plaza de la Universidad de Valladolid, aunque no hubo que lamentar males mayores hacia los corredores gracias a la rapidez de la actuación policial, según confirmaron a Ical fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Los activistas llegaron a saltar la valla, pero fueron interceptados por los agentes de inmediato. Un tercero también trató de seguirles, pero sin éxito. Además, el procurador de las Cortes Pablo Fernández fue también identificado.

 

La carrera estuvo condicionada por la presencia de numerosos grupos propalestina, que protestaban por la participación del equipo Israel Premier Tech en esta competición ciclista. A lo largo del circuito mostraron las banderas palestinas, muchos de ellos vestidos con las típicas ‘kufiyas’, para denunciar el “genocidio” de Israel en Gaza. 

José VicenteICAL . El corredor Marco Frigo del equipo de Israel en un momento de la contrarreloj por las calles de Valladolid.
José Vicente ICAL . El corredor Marco Frigo del equipo de Israel en un momento de la contrarreloj por las calles de Valladolid.

 

Uno de estos grupos, integrado por unas 15 personas, trató también de irrumpir en la calzada, en el paseo Zorrilla, frente al centro comercial de El Corte Inglés. Fueron interceptados por agentes de Policía Municipal y Policía Nacional y han sido identificados y propuestos para sanción.

Asimismo, el procurador de Podemos y secretario de Organización de la formación morada, Pablo Fernández, fue identificado por la Policía Nacional "simplemente por ir con una bandera y una camiseta de Palestina”. “Lo que faltaba ya es criminalizar las protestas propalestina y contra el genocidio ¡Qué vergüenza, Marlaska! ¡Qué vergüenza!”, denunció el político en su perfile de la red social X, antes Twitter.

 

Los manifestantes se distribuyeron por todo el circuito, si bien se dejaron ver muy cerca de la rampa de salida, así como en el Teatro Calderón, la plaza de la Universidad, en el Puente de Isabel la Católica y en varios puntos del paseo de Zorrilla.

José VicenteICAL . El corredor Marco Frigo del equipo de Israel en un momento de la contrarreloj por las calles de Valladolid.
José Vicente ICAL . El corredor Marco Frigo del equipo de Israel en un momento de la contrarreloj por las calles de Valladolid.

 

Vox denuncia ante la Fiscalía

El Grupo de Vox en las Cortes de Castilla y León presentó esta tarde una denuncia ante Fiscalía contra el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, por la comisión de un presunto delito de odio, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, al animar a boicotear el desarrollo de la etapa de la Vuelta Ciclista en Valladolid, según informaron fuentes del partido en un comunicado recogido por Ical.

La denuncia se fundamenta en las declaraciones realizadas durante el pasado miércoles por Pablo Fernández, difundidas a través de medios de comunicación, en las que llamaba expresamente a boicotear el desarrollo de la 18ª etapa de la Vuelta Ciclista a España, una contrarreloj que discurrió este jueves por Valladolid. 

Según Vox, Pablo Fernández invitó en sus declaraciones en los pasillos de las Cortes a impedir su celebración y bloquear su recorrido, con un llamamiento a la “desobediencia civil” como respuesta a la participación de un equipo patrocinado por personas de origen israelí, tras lo sucedido en Gaza.

En ese sentido, el partido de Santiago Abascal entiende que Pablo Fernández está llamando a la “animadversión contra un colectivo por su origen nacional y étnico” y, además considera que atenta contra la libertad de empresa y los derechos de los ciclistas.

“Hoy más que nunca, es de vital importancia denunciar hechos de este tipo. Ayer mismo, comprobamos las consecuencias que pueden llegar a tener declaraciones y comportamientos como el de Pablo Fernández con el asesinato del comentarista conservador Charlie Kirk”, concluyó Vox.

 

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal

¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones