La provincia de León recibirá 2,8 millones para impulsar la incorporación de jóvenes y modernizar explotaciones agrarias

La provincia de León recibirá más de 2,8 millones de euros dentro de la nueva partida de ayudas aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores,

09 de Julio de 2026
Guardar
Jovenes agricultores
Jovenes agricultores

La provincia de León recibirá más de 2,8 millones de euros dentro de la nueva partida de ayudas aprobada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental para favorecer la incorporación de jóvenes agricultores, la modernización del campo y la sucesión de explotaciones agrarias.

En concreto, León suma 94 beneficiarios con una cuantía total de 2.813.870 euros, convirtiéndose en una de las provincias con mayor volumen de fondos dentro de una convocatoria autonómica que alcanza los 14,9 millones de euros para incorporación y modernización de explotaciones.

Dentro de las ayudas para favorecer el relevo generacional, 27 jóvenes de la provincia de León recibirán 652.070 euros para incorporarse a la actividad agraria. La Junta destaca que esta línea busca impulsar la llegada de nuevos profesionales al campo y contribuir a fijar población en el medio rural.

Jovenes agricultores
Jovenes agricultores

 

El mayor volumen de fondos para León corresponde a la modernización de explotaciones agrarias, con 44 beneficiarios y una inversión de 1,45 millones de euros destinada a planes de mejora. A mayores, se conceden 176.055 euros para dos proyectos relacionados con digitalización y energías renovables.

La provincia también recibirá 528.729 euros para 21 actuaciones medioambientales en explotaciones agrarias, dentro de las líneas destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector.

A nivel autonómico, la Consejería ha autorizado el pago de 15,8 millones de euros en ayudas. De esta cantidad, 3,6 millones permitirán apoyar la incorporación de 143 jóvenes agricultores, mientras que 11,3 millones irán dirigidos a la modernización de 332 explotaciones.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, defendió que la incorporación de jóvenes al sector es una “prioridad” por su papel como dinamizador de la economía del campo y elemento clave para fijar población en el medio rural. Además, la Junta asegura que trabaja en una revisión de estas líneas para reducir la burocracia y agilizar la tramitación de futuras ayudas.

 

✅ Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones 🔔