El proyecto de Estímulo del Talento Matemático (EsTalMat) ha comenzado su XVIII edición con los adolescentes de la provincia de León. Se trata de un proyecto es la detección y tratamiento del talento matemático precoz llevada a cabo por la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ en colaboración con la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
El objetivo de EsTalMat es detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de algunos estudiantes de entre 12 y 13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal en horario extraescolar.
Debido a su gran extensión, la provincia de León cuenta con dos sedes: León y Ponferrada en las que cada año se incorporan 26 estudiantes de primero o segundo de la ESO que han demostrado en la prueba de selección, realizada el pasado mes de junio, altas capacidades en la materia.
Los estudiantes tuvieron su primera sesión formativa, en ambas sedes, el miércoles 18 de octubre y los días 21 y 22 de octubre, los estudiantes del primer curso del proyecto, participaron en la primera de las actividades complementarias previstas: un campamento de inicio de curso, que reunió en la localidad salmantina de Béjar a los 130 estudiantes que inician su andadura en este proyecto en las 9 provincias de Castilla y León con el objetivo de conocerse y compartir su interés por las matemáticas durante el fin de semana.