Nuevas pruebas respaldan la teoría que el cáliz de Doña Urraca en León es el verdadero Santo Grial

Se han descubierto nuevas pruebas que respaldan la teoría de que el cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial, según los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega. Estas evidencias surgen tras la controversia sobre la rigurosidad de su libro

19 de Febrero de 2024
Actualizado: 19 de Febrero de 2024 a las 17:45
Guardar
 Cáliz de doña Urraca expuesto en el Museo de San Isidoro de la capital leonesa
Cáliz de doña Urraca expuesto en el Museo de San Isidoro de la capital leonesa

Se han descubierto nuevas pruebas que respaldan la teoría de que el cáliz de Doña Urraca es el Santo Grial, según los historiadores Margarita Torres y José Miguel Ortega. Estas evidencias surgen tras la controversia sobre la rigurosidad de su libro "Los reyes del Grial". Los documentos recopilados en la última década respaldan la llegada del Santo Grial a San Isidoro desde Egipto hace más de mil años.

Caliz doña urraca
Caliz doña urraca

 

En un próximo libro, Torres y Ortega revelarán detalles y pistas adicionales sin adelantarlas. Se destaca la pregunta sobre por qué Fernando II modificó el Camino de Santiago para dirigirlo hacia San Isidoro, relacionando este cambio con la posesión previa del cáliz por Fernando I en el siglo XI.

La investigación también explorará las relaciones familiares de los reyes leoneses con monarcas europeos como una nueva pista del Grial. Valencia, en una cruzada de una década, reclama su propio Grial y establece una ruta de peregrinación. Un documento del Archivo de la Corona de Aragón revela que en 1322, Jaime II de Aragón, poseedor del 'cáliz de Valencia', solicita la Vera Cruz y la Copa de la Última Cena a Egipto, planteando la interrogante sobre la razón para pedirlo si ya tenía el Santo Grial.

Recordemos que en una docuserie de Neflix, 'Misterios de la Fe' dedican un episodio completo a esta y otras teorías sobre dónde está el Santo Cáliz. Narrada por de David Harewood, su voz es el hilo conductor de un viaje que abarca siglos de historia religiosa y espiritualidad. Cada capítulo de la recién estrenada serie se centra en una reliquia, aunque en muchas ocasiones se entrelaza la historia de la 'protagonista' con sus 'hermanas', las otras reliquias; en los 40 minutos se recorre la historia desde hace más de 2.000 años para explicar el paradero de estos objetos tan importantes para la fe católica.

La reliquia por excelencia, una de las más importantes y más misteriosa para fieles y no fieles es el Santo Grial, la copa usada por Jesucristo en la Última Cena. Si algo confirma la docuserie es que este objeto sagrado está en España, aunque recoge tres teorías que difieren sobre su origen y su paradero. Para sorpresa de muchos, una de las posibilidades que 'Misterios de la Fe' explica es que el Santo cáliz esté nada más y nada menos que en León, en el Museo de San Isidoro, y que este objeto sea el Cáliz de Doña Urraca.