El renting de vehículos sigue creciendo en la provincia de León, alcanzando en 2025 un parque de 2.398 unidades, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior. León se sitúa así entre las provincias con más clientes de esta modalidad en Castilla y León, con 1.122 propietarios, tan solo superada por Valladolid.
La tendencia evidencia que, además de las grandes ciudades, esta fórmula se consolida como alternativa eficiente y adaptada a las necesidades del tejido productivo leones, contribuyendo a modernizar la flota y facilitando la gestión de vehículos tanto para empresas medianas y pequeñas como para profesionales independientes y particulares.
Renting en Castilla y León
El renting de vehículos en Castilla y León continúa con su consolidación como fórmula de movilidad, después de que el parque existente haya aumentado un seis por ciento en 2025 con respecto al año anterior, hasta alcanzar la cifra de 18.040 unidades. Una subida que está impulsada por el incremento del 12,2 por ciento entre las medianas empresas y del 10,4 por ciento entre los autónomos y los particulares.
Según las estadísticas de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), recogidas por la Agencia Ical, esta modalidad en la Comunidad sigue muy asentada entre las empresas, ya que los automóviles y furgonetas con alquiler a largo plazo existentes propiedad de compañías ascendió a 14.752, lo que supone el 81 por ciento, mientras que el resto de vehículos (3.288) estaba a nombre de autónomos y particulares.
La mayor subida del parque en 2025 se produjo entre las medianas empresas, que cuentan entre 5 y 24 vehículos, con un 12,2 por ciento, al pasar de 4.010 a 4.503. Le siguió el incremento registrado entre los autónomos y particulares, con un 10,4 por ciento, hasta los 3.288 vehículos. Con aumentos más moderados estuvieron las pequeñas empresas (entre uno y cuatro coches), con un 5,1 por ciento, al pasar de 6.287 a 6.613 unidades. El único segmento que registró un descenso en el número de coches y furgonetas fue el de las grandes compañías, que cuentan con una flota de más de 24 vehículos, que bajó un 2,7 por ciento.
Por lo tanto, el tejido productivo de Castilla y León, con muchas pymes, tiene su reflejo en el sector del renting, puesto que seis de cada diez vehículos existentes en la Comunidad están en manos de pequeñas y medianas empresas, con flotas de pocos coches. Son 11.116, mientras que las grandes compañías apenas sumaron 3.636 vehículos.
El parque de vehículos en Castilla y León aumentó por debajo de la media nacional, donde subió un 6,9 por ciento, hasta superar el millón. En concreto, el último ejercicio cerró con 1.013.507 unidades. En el conjunto de España, a diferencia de la Comunidad, todos los segmentos experimentaron incrementos y con porcentajes muy similares, al estar entre el seis y el siete por ciento. La mayor subida tuvo lugar entre las grandes empresas, con una flota que ha subido un 7,7 por ciento, hasta los 452.724 vehículos. Es decir, casi el 45 por ciento del total de coches y furgonetas en renting del país está en manos de compañías de un tamaño considerable.
El crecimiento sólido del renting queda demostrado al comparar la evolución en los últimos años. No en vano, el parque de vehículos con esta modalidad en Castilla y León alcanzó en 2017 las 8.850 unidades y en 2025 se disparó un 103 por ciento, puesto que la cifra se duplicó con creces, hasta los 18.040. El porcentaje fue muy superior que a nivel nacional, donde aumentó un 84 por ciento, al pasar de 551.730 al millón. En la actualidad, el parque de vehículos en la Comunidad supone el 1,7 por ciento sobre el total de España cuando un año antes era del 1,8 por ciento.
Provincias
En cuanto a la distribución provincial de vehículos de renting, Valladolid lidera la clasificación con 6.389. Es decir, la provincia vallisoletana acapara casi uno de cada cuatro coches del parque en la Comunidad. Pese a estar al frente del número de vehículos en renting, no fue el territorio donde más subió en el último año, al aumentar un 5,8 por ciento. Los incrementos estuvieron liderados por Soria (18,4 por ciento, hasta 695 unidades) y Segovia (10,4 por ciento y 1.165). Por detrás, aparecen Ávila (8,2 por ciento y 630), León (7,7 por ciento y 2.398), Salamanca (5,2 por ciento y 1.873), Palencia (4,4 por ciento y 831) y Burgos (3,8 por ciento y 3.621 unidades).
Los datos del parque de vehículos tienen su incidencia en el número de clientes. Valladolid, León y Burgos son las provincias con más clientes de vehículos en renting, con 2.194, 1.122 y 1.094, respectivamente. A mucha distancia, aparecen el resto como Salamanca (812), Segovia (574), Ávila (423), Palencia (392), Zamora (280) y Soria (214). En total, la Comunidad ha pasado de contar con 6.580 a 7.076 propietarios con vehículos de renting en el último año, con un aumento del 7,5 por ciento, por encima del seis por ciento nacional. Con estas cifras, la media de vehículos en renting por cliente se situó en Castilla y León en 2,5, un punto menos que en España (3,6).
El presidente de la AER, José Martín Castro, valoró a Ical la alternativa de renting en una comunidad con una “fuerte” presencia de pymes, particulares y autónomos profesionales. “El incremento del número de clientes, por encima de la media nacional, refleja el gran interés por el renting como solución de gestión eficiente de la movilidad tanto para empresas como para particulares”, señaló.
No en vano, subrayó que el renting sigue ganando peso entre las pymes y los particulares y autónomos de Castilla y León, con incrementos “significativos”, lo que demuestra que el servicio se percibe cada vez más como una solución adaptada a las necesidades reales del tejido productivo. Además, destacó el crecimiento generalizado por provincias, con especial dinamismo en territorios como Soria, Segovia o Valladolid, lo que, a su juicio, evidencia que el renting ya no es un fenómeno exclusivo de los grandes núcleos urbanos, sino una alternativa “plenamente” integrada en la movilidad de Castilla y León.
Marco normativo “certero”
De cara a 2026, avanzó retos de “gran calado” como la puesta en marcha de la Ley de Movilidad Sostenible y el debate sobre la ecologización de flotas, iniciado por la Unión Europea. “El sector del renting desea un marco normativo que aporte certidumbre y contemple, de una forma colaborativa, todas las herramientas que existen actualmente en favor de la descarbonización y de la más que necesaria renovación del parque, aspecto en el que el renting es esencial, por lo que esperamos sea considerado como un elemento clave en todos los venideros planes de ayudas”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
InfoBierzo SIN PUBLI 🚫 ... Pásate a lector-socio 🧐🤝💎 Todo SIN PUBLI por 0.99€ al mes y con un perfil de socio 🪪🔐 (guarda noticias, ten acceso a contenidos exclusivos y adelantados). Registro rápido
