La provincia de León registró en noviembre uno de los mayores retrocesos del turismo rural de toda Castilla y León, con una caída del 47% en el número de pernoctaciones, hasta situarse en 8.688 estancias, según la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos Extrahoteleros publicada por el Instituto Nacional de Estadística y recogida por la agencia Ical.
El descenso también se dejó notar en el número de viajeros alojados en establecimientos de turismo rural en la provincia, que bajó un 17,2%, hasta los 4.975 visitantes, confirmando un mes especialmente negativo para un sector clave en amplias zonas rurales leonesas, especialmente en áreas de montaña y comarcas con menor actividad fuera de la temporada alta.
Este fuerte retroceso sitúa a León entre las provincias más afectadas de la Comunidad, solo por detrás de Zamora, donde las pernoctaciones se desplomaron un 52%. Muy lejos queda el comportamiento de Valladolid, única provincia que cerró noviembre con cifras positivas, al crecer un 18,6% en pernoctaciones.
Castilla y León mantiene el liderazgo pese a la caída
El mal dato de León se produce en un contexto regional igualmente negativo. Castilla y León volvió a liderar el turismo rural a nivel nacional con 111.559 pernoctaciones, aunque con una caída interanual del 18%. El número de viajeros también descendió un 13,6%, hasta los 56.104.
A pesar del retroceso, la Comunidad se mantuvo como el principal destino rural de España, muy por delante de Castilla-La Mancha, Cataluña o Andalucía. El grado de ocupación en Castilla y León fue del 12,4%, inferior a la media nacional (14,1%), lo que evidencia un enfriamiento general de la demanda.
A nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural disminuyeron un 8,3 por ciento en noviembre, hasta las 655.713 y se ocuparon el 14,1 por ciento de las plazas, porcentaje que en Castilla y León fue del 12,4 por ciento. Tras la Comunidad, pero a mucha distancia, se situó Castilla-La Mancha, con 80.434 pernoctacionees, seguida de Cataluña (74.749), Andalucía (67.375) y Baleares (39.926).
Del total de las pernoctaciones en la Comunidad, el 4,3 por ciento (4.883) correspondieron a turistas extranjeros. Además, a lo largo del mes de noviembre permanecieron abiertos 3.268 establecimientos en la Comunidad, que ofertaban un total de 29.730 plazas, y empleaban a 4.706 personas.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
