PSOE, SxC e IU coinciden en la meta de formar un pacto de izquierdas en Cacabelos "para evitar que gobierne Adolfo Canedo"

27 de Mayo de 2019
Actualizado: 29 de Mayo de 2019 a las 11:30
Guardar
Ayuntamiento de Cacabelos 635
Ayuntamiento de Cacabelos 635

 

El PP de Cacabelos, liderado por Adolfo Canedo, fue el partido más votado en las elecciones del pasado domingo (33,34%), obteniendo 5 concejales que le otorgan una mayoría simple. En el lado opuesto se encuentran el resto de partidos que han logrado representación en el Ayuntamiento (PSOE 4 concejales, Socialistas por Cacabelos 2 e IU 2), que sumando fuerzas lograrían la mayoría absoluta en un bloque de izquierdas. La dificultad de esta posible unión pasa por un conflicto entre PSOE y SxC durante la campaña, ya que este último partido surgió como una escisión por diferencias con la matriz socialista.

En cuanto a este posible pacto, el candidato del PSOE, Junior Rodríguez, ha asegurado que con IU "no hay ningún problema, pero con SxC tenemos que reunirnos y hablar pensando en lo ocurrido durante la campaña". A pesar de esta duda, Rodríguez afirma que "está claro que Cacabelos es de izquierdas, las 3 fuerzas de izquierda duplicamos los votos de la derecha y siempre antepondremos la opinión de los ciudadanos". Rodríguez someterá su opción de alcaldía en la sesión de investidura e inicia conversaciones con las fuerzas de izquierdas.

Por su parte, Maika González, número 1 de Socialistas por Cacabelos, ha afirmado que el objetivo de toda su campaña "ha sido lograr un Gobierno de izquierdas y continuamos con esa idea". "Por nuestra parte creemos que hay que anteponer al pueblo y a los votantes y debemos dejar las rencillas atrás; no es cuestión de ceder, si no de llegar a acuerdos pensando en el municipio", ha añadido. 

La líder de IU, Susana Vila, ha asegurado en la misma línea que "nuestro objetivo es continuar en Cacabelos con un Gobierno de izquierdas; por nosotros no será que Canedo y el PP se quede con el Gobierno y para ello haremos de mediadores entre PSOE y SxC si es necesario". "Durante el último mandato IU ha sido una parte importante del Ayuntamiento, mediando por los intereses de los ciudadanos por encima de las siglas y continuaremos así", ha añadido. La suma de los votos de PSOE, SxC e IU supera los 1.600, "una cifra superior a los 994 del PP, por lo que queda claro lo que quieren los ciudadanos".

En cuanto a Canedo, ha asegurado sentirse "agradecido por la confianza depositada por los vecinos y votantes del PP", a pesar de definir la victoria como "agridulce, por estar abocados a la misma situación de mayoría simple de los últimos tres mandatos". El ex alcalde ha asegurado que contactará con los representantes del resto de agrupaciones "para obtener una solución y formar un Gobierno que beneficie a los vecinos". "Nunca hemos tenido ninguna línea roja en cuanto a pactos, siempre hemos estado dispuestos a cualquier acuerdo anteponiendo a los vecinos", ha añadido. 

Valoraciones

Junior Rodríguez (PSOE) ha realizado una lectura "muy positiva" de los resultados electorales, "porque después de una campaña con confrontaciones hemos tenido más apoyo del que esperábamos", tras conseguir un 25,60% de los votos y 4 concejales. Por su parte, Susana Vila (IU), ha afirmado que "los apoyos a nuestro partido han aumentado respecto a los anteriores comicios y seguiremos luchando por un Gobierno de izquierdas en el municipio", en concreto obtuvieron 2 concejales (12,92%). Además, "ha quedado claro que el gran perdedor ha sido el PP, porque analizando los datos ha perdido más de 600 votos durante las dos últimas legislaturas, casi 300 el pasado domingo". Por su parte, Maika González (SxC) ha señalado estar "muy contenta, a pesar de no haber conseguido un tercer concejal al que aspirábamos (15,70%, 2 ediles)". "Teniendo en cuenta los conflictos que hemos tenido con el PSOE durante los últimos meses y que al ser un partido nuevo solo hemos tenido 15 días para explicarle nuestros objetivos y situación a la población la valoración de los resultados es muy positiva", ha puntualizado.