PSOE y UPL presentarán una moción en la Diputación de León para pedir que Las Edades del Hombre se celebren en la provincia

Eduardo Morán señala que además de Sahagún también había propuestas de Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan

18 de Noviembre de 2019
Actualizado: 20 de Noviembre de 2019 a las 13:45
Guardar
Fundación de las Edades del Hombre en la exposición 'Angeli' en Lerma / ICAL

Los grupos provinciales del PSOE y UPL en la Diputación de León presentarán en el próximo pleno ordinario que se celebre en la institución provincial una moción para pedir que la provincia de León acoja sede de Las Edades del Hombre.

Así lo apuntó este lunes el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, al tiempo que explicó que “además de conocer la candidatura de Sahagún”, la institución también tenía conocimiento de la de Villafranca del Bierzo y Valencia de Don Juan. 

Sin embargo, Morán recordó que fue el vicrepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien “sin haber consensuado quién participaba”, anunció que sería una sede conjunta de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún.

Fue en el año 2017 cuando Villafranca del Bierzo manifestó su intención de convertirse, a partir de 2020, en sede de Las Edades del Hombre. La exposición de arte sacro por excelencia ya recaló en la capital berciana en 2007 y es un revulsivo turístico importante para los lugares por los que transita. En noviembre de 2017, la propuesta de acuerdo para avalar la candidatura de Villafranca del Bierzo a ser sede de una edición de Las Edades del Hombre entre los años 2020 y 2023 salió adelante por unanimidad en el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo.

Sin embargo, la villa del Burbia vio cómo la oportunidad se desvanecía, cuando el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció a finales del mes de octubre que Las Edades del Hombre se celebrarán, con motivo del Año Santo Jacobeo en 2021, en la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia).