¿Qué aporta estudiar un MBA?

21 de Abril de 2021
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 01:27
Guardar
phpbAGfND607d89bde6d54
phpbAGfND607d89bde6d54
Los MBA encabezan el ranking de los estudios de postgrado con mayor número de matriculados. La demanda y la oferta de esta formación se ha disparado en los últimos años y los beneficios de los Master of Business Administration son la clave de su popularidad.

Los MBA, o Maestría en Administración de Empresas por sus siglas en inglés, son uno de los programas más demandadas por parte de los recién graduados o de los profesionales que aspiran a especializarse o ser parte de una promoción interna en las empresas en las que trabajan.

Antes de elegir un postgrado, deberíamos tener claro cuál es el objetivo de esta elección y qué se quiere conseguir una vez finalizada la formación. Es el momento en el que tomamos uno de los caminos que nuestra profesión nos permite y empezamos a darle una forma más concreta al rumbo de la carrera profesional.

Los MBA han sido desde hace décadas una opción formativa atractiva para los que deseaban escalar a nivel profesional hasta llegar a ser ejecutivos de alto nivel gracias al desarrollo de ciertas habilidades en concreto. La adquisición de conocimientos especializados en la dirección de empresas daba (y siguen dando) una ventaja competitiva en comparación con cualquier otro profesional que no haya estudiado este tipo de máster.

Sin embargo, estos estudios han ganado suficiente popularidad como para que hayan dejado de ser exclusivos de los ejecutivos, así que en la actualidad, prácticamente cualquier profesional o interesado en los roles de influencia dentro de una empresa tiene la opción para cursarlos. Gracias a esto, existen diversas escuelas y ofertas formativas de MBA especializados hacia diferentes públicos.

 


¿Qué es un MBA y dónde estudiarlo?


El MBA es una maestría creada con el objetivo de fortalecer y ampliar los conocimientos de los profesionales del área de finanzas, marketing y gestión empresarial. Se originó en Estados Unidos hace casi 120 años, aunque otros países copiaron este modelo pocos años después, y se extendió hacia universidades y escuelas de negocios de otras partes del mundo.

A día de hoy, es una de las maestrías más prestigiosas en su rama. Este reconocimiento les permite a los profesionales trabajar en empresas nacionales de cualquier tipo, pero lo más interesante es que capacita también para trabajar en empresas multinacionales.

Un Máster en Dirección de Empresas tiene una metodología particular que es la clave de su éxito: los contenidos vistos en las clases se pueden y deben poner en práctica en el trabajo. Tanto la adquisición de los conocimientos como su aplicación son pilares para la fijación de los mismos, además de que se obtienen resultados óptimos casi instantáneos en el ámbito dónde son implementados.

España está positivamente valorada en los rankings internacionales que evalúan el prestigio de los MBA. Escuelas de Negocios de las principales ciudades capitales como Madrid y Barcelona ocupan posiciones elevadas en la escala. En el caso de la Comarca del Bierzo, por su cercanía geográfica con Asturias, las personas interesadas en estudiar un MBA acuden a Oviedo llamadas por la oferta formativa que ofrece para adaptarse a las nuevas demandas y tendencias en la dirección empresarial.

La Cámara de Comercio de Oviedo imparte un programa Máster en Dirección de Empresas  para empresarios, directivos y profesionales ubicados en zonas territoriales cercanas. "EL MBA está orientado al desarrollo de competencias para avanzar profesionalmente o buscar un cambio en su trayectoria" informan desde la Cámara de Oviedo. Los alumnos tienen la oportunidad de experimentar y capacitarse de la mano de los profesores tan relevantes como Gay de Liébana, Isabel Aguilera, Manuel Pimentel y el economista del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, Mario Weitz.

Por el precio de 7.950 euros que se dividen en una matrícula de 950 euros y ocho cuotas mensuales de 875, es posible cursar este MBA en Asturias desde octubre de 2021 hasta julio de 2022.

 


Los beneficios que ofrece el Máster en Dirección de Empresas


Las ventajas de estudiar un MBA son poco discutidas, a pesar de la inversión de dinero y de tiempo que requiere el estudio. Sin embargo, en un mercado en constante movimiento es obligatorio mejorar habilidades y comprometerse con la cultura del aprendizaje permanente. “El Máster en Dirección de Empresas, además de habilidades específicas, promueve entre los estudiantes una actitud proactiva para que sean expertos motivados” según informan en el centro de formación de la Cámara de Comercio de Oviedo. Agregan que “la disciplina y la búsqueda continua de la mejora de los conocimientos y habilidades no deben pararse y deben mejorar según los cambios que acontecen en el ámbito empresarial.”

Dicho esto, los beneficios más concretos que se obtienen estudiando un Máster MBA son:

 


Desarrollo de habilidades directivas


El motivo principal por el que muchos desean estudiar un MBA es la cualificación y formación que se obtienen. Está enfocado en que los alumnos aprendan y amplíen conocimientos en administración y gestión de empresas, finanzas, liderazgo, evaluación de mercado, entre otros. Como resultado, se obtiene la capacitación y un conjunto de habilidades directivas enfocadas para lograr el éxito en el mundo de los negocios.

 


Acceso a mejores oportunidades de empleo


El motivo principal por el que muchos desean estudiar un MBA es la cualificación y formación que se obtienen. Está enfocado en que los alumnos aprendan y amplíen conocimientos en administración y gestión de empresas, finanzas, liderazgo, evaluación de mercado, entre otros. Como resultado, se obtiene la capacitación y un conjunto de habilidades directivas enfocadas para lograr el éxito en el mundo de los negocios.

 


Salarios elevados


Es una consecuencia directa del punto anterior, ya que los trabajos que requieren una mayor cualificación tienen una retribución económica proporcional a las funciones a desempeñar. Las condiciones laborales como el salario mejoran, aunque también lo hace la responsabilidad dentro de la organización.

 


Recuperación de la inversión


Es una duda que se tiene en cualquier maestría porque, en su mayoría, no suelen ser económicas, por los diferentes costes en los que se tienen que incurrir. Sin embargo, la amplia variedad de alternativas permite conseguir la maestría acorde al presupuesto, además de que la alta tasa de empleabilidad y los salarios elevados son la clave para recuperar la inversión en un mediano plazo.

 


Una red de contactos más amplia


Para los más experimentados, la red de contactos es de los factores con más influencia en el mundo de los negocios. Las escuelas de negocios se encargan de que los alumnos creen su propia red al reunir a profesionales de diferentes áreas con los mismos objetivos. Tanto los que están estudiando como los que imparten las clases crean un ambiente propicio para estrechar relaciones que abran oportunidades laborales y de crecimiento personal antes y después del MBA.