¿Qué puedo hacer para salir de la bancarrota en el 2022?

En
Tendencias Sociedad

Los inicios de año suelen ser sinónimo de nuevos propósitos y de buenas intenciones. Hay mucha gente que se toma el comienzo del mes de enero como un punto de inflexión para cumplir uno de sus objetivos. Entre los más clásicos se encuentra el apuntarse al gimnasio o hacer algo de deporte, el cuidar más la alimentación para ganar o perder algo de peso o el dejar de fumar. Pero también pueden servir estas fechas para cerrar una etapa del pasado que, lejos de ser halagüeña, llevaba tiempo pidiendo llegar a su fin.

Es el caso, por ejemplo, de todas aquellas personas que por distintas razones han terminado inmersas en una situación de bancarrota. Las deudas que la pandemia generó en muchos locales y establecimientos, o en algunos autónomos, llegaron en según que casos a un punto sin retorno que dejó a las personas que regentaban estos negocios con un problema severo de liquidez, hasta el punto de coquetear con la insolvencia

Tomándose al pie de la letra eso de año nuevo, vida nueva, el inicio del 2022 puede ser un buen momento para proponerse salir de este bache económico y tratar de pasar página tras unos meses muy duros a nivel mental en los que las cuentas no salían y siempre eran más altos los números rojos de gastos que los verdes de ingresos. 

Posible solución

Puesto que emprender una huida hacia adelante y endeudarse aún más no parece la mejor de las soluciones, en este artículo vamos a profundizar en una de las opciones más útiles y más empleadas por los deudores que reúnen estas características. Su nombre es la Ley de la Segunda Oportunidad y llegó al entramado legal nacional en el año 2015. Desde entonces ofrece a aquellos particulares en estado de insolvencia la posibilidad de que sus deudas sean canceladas y poder así pasar página y empezar una nueva vida.

Concretamente, en la exposición de motivos de la propia ley se explica que “su objetivo no es otro que permitir lo que tan expresivamente describe su denominación: el que una persona física, a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, tenga la posibilidad de encarrilar nuevamente su vida e incluso de arriesgarse a nuevas iniciativas, sin tener que arrastrar indefinidamente una losa de deuda que nunca podrá satisfacer”. 

Y es que no hay que obviar que muchas situaciones de insolvencia son debidas a factores que escapan del control del deudor de buena fe y que se desarrollan por una alteración totalmente sobrevenida e imprevista de sus circunstancias. Algo que provoca que no puedan cumplir en tiempo y forma con los compromisos contraídos con anterioridad.

¿Cómo funciona este mecanismo?

La letrada Elisabet de Vargas Capella trabaja para el despacho especializado en este mecanismo Abogados para tus deudas. Ella detalla cuál es el procedimiento a seguir para acceder a esta ley y poder beneficiarse de sus posibilidades. Así pues, “lo primero de todo es que se realice una labor documental, que consiste en la elaboración de un informe detallado de la insolvencia del cliente”, explica. 

A partir de aquí se pasaría a una segunda fase, de mediación, con el objetivo de eliminar una parte de las deudas. Para ello se nombrará un mediador concursal que tratará de acercar posturas entre acreedores y el deudor, pues debe de haber un intento de acuerdo extrajudicial de pagos entre las partes. “En este caso habrá que presentar un plan de pagos adaptado al solicitante y que sea asumible para él, es decir, que el hecho de afrontar esa deuda en cuotas mensuales no le impida vivir dignamente”, apunta la especialista. Además de añadir que “se establecerá una quita importante a la deuda, una reducción, en torno al 75%”. 

Si de esta reunión se sale con un acuerdo, el proceso finalizaría aquí. Si por contra esto no sucede, tocaría pasar a una tercera y definitiva fase: la judicial. El objetivo pasaría a ser lograr el conocido como Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho, o BEPI, es decir, la cancelación total de las deudas a través de sentencia judicial. Algo que sin duda les permitiría dejar atrás un episodio amargo de su vida.

Aumento de los casos a raíz de la pandemia

Los problemas financieros en muchas familias se han acrecentado en los últimos meses, algo que ha derivado en un aumento de las solicitudes y casos de Ley de Segunda Oportunidad desde el inicio de la pandemia. Así lo desvela la especialista, que reconoce que “es evidente que muchos autónomos han quedado desamparados por la necesaria afrontación de impuestos sin tener ingresos”. Un problema que es extensible a “las personas físicas, familias y todos aquellos que tienen hipotecas, préstamos o tarjetas que en su momento a lo mejor estaban sosteniendo gracias a unos ingresos habituales que se han desvanecido en los últimos meses”.

Estas personas, necesitadas de una solución y hartas de verse con el agua al cuello por culpa de las deudas, encontraron en esta Ley que permite cancelar deudas de hasta cinco millones de euros toda una liberación. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59