Yuri: "Quiero cumplir el centenario de la Ponferradina como jugador y voy a trabajar por ello"

InfoBierzo TV entrevista al histórico jugador de la Ponferradina Yuri de Souza, mítico goleador del club de la capital berciana. El brasileño nos cuenta cómo es jugar en un Toralín sin público, posibles planes de futuro tanto dentro como fuera de la Deportiva y algunos de sus aspectos favoritos de Ponferrada y El Bierzo.

16 de Octubre de 2020
Actualizado: 22 de Mayo de 2022 a las 00:59
Guardar
Entrevista Yuri 5
Entrevista Yuri 5
 

/>
InfoBierzo TV entrevista al histórico jugador de la Ponferradina Yuri de Souza, mítico goleador del club de la capital berciana. El brasileño nos cuenta cómo es jugar en un Toralín sin público, posibles planes de futuro tanto dentro como fuera de la Deportiva y algunos de sus aspectos favoritos de Ponferrada y El Bierzo.


  • "El fútbol sin público no es fútbol al cien por cien. Esperamos que esto pase cuanto antes para volver a ver El Toralín lleno"

  • "Este año hay ilusión de hacer un gran año. Hay un equipo bueno para pelear por cosas importantes"

  • "Sería un sueño cumplir el centenario jugando en Primera. Nadie nos va a quitar esa ilusión, ese sueño"

  • "Quiero cumplir el centenario de la Ponferradina como jugador y voy a trabajar por ello"

  • "Mi idea es seguir viviendo aquí y me gustaría seguir en el club, porque es mi club"







 

InfoBierzo: Hoy tenemos con nosotros en InfoBierzo TV a alguien muy especial, que forma parte de la actual historia cultural y deportiva berciana, Yuri de Souza. Mítico goleador, historia viva de la Ponferradina. Para comenzar la entrevista, ¿Cómo está llevando su familia la situación actual, tanto en Ponferrada como desde su país (Brasil), la preocupación por los contagios?

Yuri: Muy preocupados por esta situación que estamos viviendo, pero intentamos llevarlo de la mejor manera posible. Nosotros en el equipo intentamos llevarlo de la mejor manera, pero sabemos que es una situación rara y complicada para todos, esperamos que pase lo más rápido posible y que todo vuelva a la normalidad. En Brasil sabemos que la cosa está más complicada aún, gracias a Dios mi familia está bien, no hay ningún caso. Pero bueno, estamos siempre pendientes y preocupados, es una situación muy rara y complicada y esperamos que pase cuanto antes para volver a la normalidad.

 

IFBZ: Nos alegramos de que esta circunstancia no afecte personalmente a nadie de su familia. Como deportista, ¿Cómo es enfrentarse a un Toralín vacío? Un Toralín que una de sus fuerzas es la grada, esta es una circunstancia muy extraña.

Y: Sin duda, muy extraña, muy raro para los jugadores entrar en el campo y no ver a nuestra gente ahí. No es el fútbol al 100%. Notamos muchísimo principalmente El Toralín, que es un campo que aprieta muchísimo, que la afición está al 100% con nosotros y lo notamos muchísimo, esperamos que pase cuanto antes para volver a ver El Toralín lleno, apoyándonos y llevándonos en volandas, que es siempre lo que pasa.

 

IFBZ: Cuantos más años cumple parece que tiene más facilidad en anotar goles, ¿Cómo es este matrimonio que parece mejorar con los años incluso?

Y: Es trabajo, dedicación, ilusión y ganas de estar ahí y de hacer las cosas bien. Sobre todo, las ganas y la ilusión de hacer lo que te gusta con enorme placer. Y cada entrenamiento y cada partido que hago disfruto al máximo, porque sé que van pasando los días y va quedando menos tiempo.

 

IFBZ: ¿Quizá es una de las motivaciones, el ver un horizonte cercano, o es que con los años se puede aprender a marcar más goles?

Y: No es por la edad, es un poco más de experiencia, de estar en el campo, saber prácticamente dónde va a caer el balón, vas ganando experiencia con los años. Lo que intento hacer es aprovechar la experiencia que tengo para aportar al equipo.

 

IFBZ: ¿Este año ve una Ponferradina con opciones de estar arriba? Siempre desde la humildad, es un equipo bastante competitivo, más maduro que el año pasado con la primera experiencia en el retorno a Segunda División. Este año, con cautela y manteniendo la humildad, ¿la Deportiva tiene opciones de no pasarlo mal y tener aspiración a la zona alta?

Y: Por la plantilla y jugadores que tenemos, sí. Hay esa ilusión de hacer un gran año, de hacer cosas nuevas. Pero sabemos también que es complicado, porque hay muchos equipos buenos, pero tenemos esta ilusión que no nos la quita nada y ese sueño de poder estar arriba. Sabemos que es difícil por esos equipos que hay, pero siempre partimos del trabajo y de la humildad, que es nuestra identidad en esta categoría, pensando domingo a domingo, partido a partido, haciendo lo mejor para poder estar ahí. Ojalá que sea un año distinto al año pasado, que sufrimos hasta el final. Siempre hay esa ilusión y esas ganas de hacerlo mejor aún.

 

IFBZ: En su carrera ha habido muchos entrenadores, en el caso actual de Bolo parece un caso especial, porque es joven, trae conceptos nuevos... ¿Cuáles han sido los entrenadores que más le han marcado en su vida deportiva y por qué circunstancias?

Y: Fueron muchos, pero uno de los que más me han marcado fue Claudio Barragán, porque cuando llegó yo estaba pasando un momento menos bueno en el fútbol y él me ayudó muchísimo. Y el míster de ahora, Jon Pérez Bolo, sin duda. Llegó con unas ideas nuevas y es un entrenador nuevo pero que tiene conceptos buenísimos y lo está demostrando.

 

IFBZ: El principal reto de todos ahora es celebrar un centenario del club con las gradas llenas, pero sería bonito pensar en un centenario de la Ponferradina en Primera, ¿no?

Y: Sería espectacular, para nosotros jugadores, ciudad y afición. Sería un sueño cumplir el centenario jugando en Primera. Nadie nos va a quitar esa ilusión, ese sueño, voy a luchar y pelear para eso, pero teniendo los pies en el suelo y sabiendo que es muy difícil, pero no imposible.

 

IFBZ: ¿Su objetivo personal es pasar esa página del centenario como jugador de la Ponferradina?

Y: Sin duda, es lo que quiero, es lo que voy a trabajar y luchar para estar en el centenario. Es algo que me gustaría como jugador y voy a trabajar para eso.

 

IFBZ: ¿Hasta cuándo cree que podría ver un buen Yuri futbolista, que podremos disfrutar de un Yuri a este nivel? Hay quien dice "prefiero dejarlo antes de que el fútbol me deje a mí...

Y: Yo siempre he dicho que cuando no me vea, voy a ser el primero en decir que no puedo más y dejarlo, pero ahora mismo me veo con fuerzas, me veo con ilusión. Físicamente, me veo con ganas e ilusión y sinceramente ojalá que ese día esté muy lejos todavía. Ahora mismo las ganas e ilusión que tengo son las de un chaval de 20 años que está empezando y quiere demostrarlo todo.

 

IFBZ:  Usted ya forma parte de esta cultura "berciano-brasileña", ¿Qué es lo que más le gusta de la Ponferrada de hoy, del año 2020? ¿Un lugar de Ponferrada al que escapa para estar tranquilo?

Y: Me gusta mucho la zona alta, el entorno del Castillo por su belleza, las calles pequeñitas, me encanta por ser antigua y tener esa belleza. Sinceramente todo Ponferrada me encanta, pero más aun, desde que llegué aquí, la gente, es lo mejor que tiene Ponferrada. Cómo te tratan, cómo te animan, en este caso siendo jugador, cómo te apoyan, cómo te dan siempre una palabra de cariño... Yo me quedo con la gente de Ponferrada y siempre que voy de vacaciones a Brasil la gente me pregunta eso, "¿tú por qué estás tanto tiempo en esa ciudad, en ese equipo?", yo siempre digo que la gente, el trato, tanto en la calle como en el club. La Ponferradina tiene esta cosa de familia. Es un club familiar, los jugadores que pasan dicen siempre lo mismo, y es verdad, llevo ya tanto tiempo y la familia que es ahí dentro, uno ayudando al otro, hoy en día es lo mejor que hay.

 

IFBZ: Y del Bierzo como cultura, como tradiciones, ¿Cuáles son las que más le gustan?

Y: Los futbolistas es verdad que tenemos que cuidar la alimentación, pero a mí me encanta el botillo. No siempre, pero cuando llega el frío de invierno, me encanta en el día libre comer un botillo. No solo el botillo, aquí hay muchos sitios que disfrutas un montón de la alimentación. Botillo sólo consumo en invierno, un día libre, no todas las semanas, porque aquí el invierno es muy largo, pero una vez u otra siempre cae. En Brasil tenemos la feijoada que es una comida más de invierno, el botillo me encanta y el vino del Bierzo es espectacular.

 

IFBZ: ¿Se sabe el "A Ponferrada me voy"?

Y: No me lo sé, sinceramente. Pero es una canción que me pone la piel de gallina, especialmente cuando estoy en el campo y escucho todo El Toralín, es espectacular.

 

IFBZ: Cuando finalice esta etapa como jugador, que ojalá sea dentro de muchos años, ¿le gustaría seguir viviendo en la ciudad e incluso formar parte del club en algún cargo directivo o de representación? Como ha ocurrido como otros jugadores de la Ponferradina, ¿le gustaría seguir su vida profesional trabajando en el club, que esta historia continuara más allá del Yuri futbolista?

Y: Sin duda, me gustaría. Mi idea es seguir viviendo aquí y me gustaría seguir en el club, porque aparte de ser historia de la Ponferradina, es un club familiar, que me encanta, es mi club. La Ponferradina es mi equipo, entonces sin duda me gustaría seguir, pero ojalá sea dentro de muchos años.

 

IFBZ: Gente como usted que lleva muchos en el fútbol y que no es de este país, también pueden servir de enlace para destapar otros talentos, como fue su caso cuando llegó a Pontevedra por ejemplo. Casi una labor de cazatalentos...

Y: Sin duda, hoy en día se ven muchos clubes trabajando de esa manera. Jugadores que están en el club bastantes años y cuando acaban de jugar hacen ese papel. Es aprovechar el conocimiento que tienes siendo de otro país y ayudar al club a hacer ese trabajo. Puede ser una posibilidad.

 

IFBZ: ¿El club tiene algún proyecto de una escuela de la Ponferradina en Brasil por ejemplo?

Y: Nunca hablamos sobre eso, pero es verdad que puede ser una posibilidad. Tal y como están las cosas hoy en día, puede ser un trabajo que puede ayudar muchísimo, tanto al club como a la ciudad y es un proyecto que sin duda hay que tener en cuenta.