Radiografía COVID en El Bierzo y Laciana: así están los datos a día de hoy

Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han sumado 39 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada

24 de Noviembre de 2020
Actualizado: 25 de Noviembre de 2020 a las 14:53
Guardar
bierzo covid
bierzo covid
Las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana han sumado 39 nuevos positivos de COVID-19 confirmados por PCR en la última jornada, según los datos publicados este martes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Por su parte, los casos activos (aquellos determinados como leves o con sintomatología compatible con Coronavirus, en seguimiento por los centros de salud), se reducen considerablemente respecto al lunes, con 82 casos activos menos, hasta el total de 1.474.

En cuanto a los fallecidos por COVID-19 en El Bierzo y Laciana, la cifra según los datos publicados este martes por Sanidad es de 231 desde el inicio de la pandemia, de los cuales 129 fallecieron en el Hospital El Bierzo. Sin embargo, es preciso recordar que la Junta de Castilla y León especifica en su portal de datos que puede haber incrementos significativos en las cifras cuando se actualizan las tarjetas sanitarias.

A continuación, desglosamos la radiografía del COVID-19 con la situación actual de los datos a día de hoy (martes 24 de noviembre) en cada zona básica de salud, y los municipios que éstas engloban:

 

Zona básica de salud de Ponferrada

La zona básica de salud de Ponferrada suma este martes 26 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al lunes. Por centros de salud, Ponferrada I suma 12 positivos, Ponferrada II suma cinco positivos, Ponferrada III suma siete positivos y Ponferrada IV suma dos positivos. 

Con estos incrementos, desde el inicio de la pandemia, Ponferrada I ha registrado un total de 679 PCR positivas, Ponferrada II 642 en total, Ponferrada III 530 en total y Ponferrada IV 328 en total. 

En cuanto a los casos activos, Ponferrada I mantiene 233 este martes, Ponferrada II 206, Ponferrada III 143, y Ponferrada IV 119. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, corresponden a 18 en Ponferrada I, 21 en Ponferrada II, 17 en Ponferrada III y 36 en Ponferrada IV.

La zona básica de salud de Ponferrada engloba, además del municipio de Ponferrada, los siguientes municipios:

  • Ponferrada I: Congosto, Molinaseca

  • Ponferrada II: Priaranza del Bierzo

  • Ponferrada III: Cubillos del Sil

  • Ponferrada IV: Cabañas Raras


Asimismo, cabe destacar que la capital del Bierzo vuelve a tener en esta segunda ola una de las mejores posiciones de partida para desescalar, de acuerdo con sus datos de incidencia. La Junta pone el horizonte en 400 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada por cada 14 días.

Ponferrada tiene a día de hoy 612, y sólo Segovia (350), Ávila (466) y Salamanca (554) mejoran los datos.  Incluso Ponferrada en una situación muy distinta a la del resto de la provincia de León, donde la incidencia es de 796.

En la referencia a 7 días Ponferrada refleja una incidencia de 228 por cada 100.000 personas. 

La positividad global en las pruebas PCR diagnosticadas por semana se establece en el 12.8% y la trazabilidad de la expansión del virus mejora ya al 59,4%, cuando en la provincia de León la media es del 43%.

El índice reproductivo en la provincia de León sigue descendiendo, aunque más tímidamente que las jornadas precedentes y se queda en un 0.74 contagios que propicia un positivo.

 

Zona básica de salud de Bembibre

La zona básica de salud de Bembibre suma este martes 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al lunes, hasta el total de 388 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 263. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Bembibre acumula 36 en total.

La zona básica de salud de Bembibre engloba, además del municipio de Bembibre, los siguientes municipios: Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda, Torre del Bierzo y parte de Villagatón (compartida también con el Centro de Salud Astorga II).

 

Zona básica de salud de Villafranca del Bierzo

La zona básica de salud de Villafranca suma este martes 4 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al lunes, hasta el total de 200 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 141. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villafranca acumula 14 en total.

La zona básica de salud de Villafranca engloba, además del municipio de Villafranca del Bierzo, los siguientes municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce y Villadecanes.

 

Zona básica de salud de Cacabelos

La zona básica de salud de Cacabelos suma este martes 3 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al lunes, hasta el total de 333 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 152. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Cacabelos acumula 33 en total.

La zona básica de salud de Cacabelos engloba, además del municipio de Cacabelos, los siguientes municipios: Arganza, Camponaraya, Carracedelo y Sancedo.

 

Zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez no suma este martes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 52. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 30. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Puente acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez engloba, además del municipio de Puente, los siguientes municipios: Borrenes y Carucedo.

 

Zona básica de salud de Toreno

La zona básica de salud de Toreno no suma este martes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 87. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de siete. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Toreno acumula cuatro en total.

La zona básica de salud de Toreno engloba, además del municipio de Toreno, los siguientes municipios: Berlanga del Bierzo y Páramo del Sil.

 

Zona básica de salud de Fabero

La zona básica de salud de Fabero suma este martes 2 nuevos positivos confirmados por PCR respecto al lunes, hasta el total de 192 PCR positivas desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 76. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Fabero acumula 26 en total.

La zona básica de salud de Fabero engloba, además del municipio de Fabero, los siguientes municipios: Candín, Peranzanes y Vega de Espinareda.

 

Zona básica de salud de Villablino

La zona básica de salud de Villablino no suma este martes ningún nuevo positivo confirmado por PCR respecto al lunes, con lo que el total de PCR positivas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 280. En cuanto a los casos activos, la cifra este martes es de 104. Por lo que respecta a fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria, el área sanitaria de Villablino acumula 22 en total.

La zona básica de salud de Villablino engloba, además del municipio de Villablino, el municipio de Palacios del Sil.

 

HOSPITAL EL BIERZO

El Hospital del Bierzo cambia de nuevo de tendencia y en la última jornada (SACYL proporciona los datos de ayer lunes y hasta las 8h. de este martes) han sido 17 altas, hasta un total de 573 desde el comienzo de la pandemia.


Como dato negativo, suma 2 nuevas muertes, que elevan la cifra total a 129. El número de nuevos ingresos ha sido de 12 el último día.

En total permanecen en planta 77 pacientes COVID y 12 en la UCI, manteniendo en un 86% el porcentaje de ocupación de esta unidad de críticos.