Raquel Gago quedará en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros hasta que se resuelvan los recursos

La Audiencia Provincial de León aumenta hasta los 40.000 euros la fianza para la policía local de León encontrada culpable por el asesinato de Isabel Carrasco a causa del "incremento en el riesgo de fuga"

26 de Febrero de 2016
Actualizado: 29 de Febrero de 2016 a las 11:17
Guardar
460
460
La Audiencia Provincial de León ha mantenido este viernes la situación de libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros para la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, encontrada culpable del asesinato de la que fuera presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. Con esta decisión, Gago evitará por el momento entrar en prisión, pese a que el fin de semana pasado el jurado la encontró culpable y su situación queda a la espera de que se resuelvan los recursos presentados por su defensa.

Los tres magistrados de la sala Tercera de la Audiencia Provincial, Carlos Álvarez, Teodoro Sandoval y Miguel Ángel Amez, deniegan así la petición de prisión inmediata del fiscal y de las acusaciones particulares. Aún así, los jueces consideran que el veredicto de culpabilidad que se leyó el pasado fin de semana “incrementa el riesgo de fuga” de Gago, encontrada culpable de los delitos de asesinato, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas.

Pese al aumento en el riesgo de fuga, el auto recuerda que el “arraigo personal, familiar, social y laboral, favorable a la acusada, permanece incólume, siendo además atendible la nueva circunstancia alegada y acreditada de que Raquel Gago está siguiendo en la actualidad tratamiento psiquiátrico que podría verse interrumpido por su ingreso en prisión”.

La sentencia, una vez se emita, podrá ser recurrida en apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL, y la que se dicte también será susceptible de ser impugnada vía recurso de casación ante el Tribunal Supremo, algo que la defensa ya ha anticipado que ejecutará “cualquiera que sea el pronunciamiento condenatorio” y al aceptar únicamente la absolución.

La agente de policía ya había abonado en enero una fianza de 10.000 euros, que ahora los jueces incrementan en 30.000 euros más. Gago deberá abonar esa cantidad en un plazo de 8 días hábiles.