Regresan a sus casas los vecinos desalojados de San Adrián, Ozuela, Rimor y Orbanajo por el incendio de Montes de Valdueza (Ponferrada)

El incendio forestal de nivel 2 declarado en la tarde del domingo en las cercanías de Montes de Valdueza obligaba a última hora del pasado lunes a evacuar las localidades de Rimor, Ozuela y Orbanajo, como medida preventiva ante posibles rachas de viento por la noche. En total, eran cerca de unas 150 personas, de entre las que la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada. El Ayuntamiento de la capital berciana también puso a su disposición las instalaciones de la Escuela Hogar

20 de Julio de 2022
Actualizado: 22 de Julio de 2022 a las 13:13
Guardar
Incendio en Montes de Valdueza

 

El mando operativo ha autorizado el regreso de los vecinos de San Adrián, Ozuela, Rimor y Orbanajo a sus respectivos domicilios, debido a la evolución del fuego declarado en Montes de Valdueza que "no supone un peligro para las personas ni para las viviendas", según han informado desde el Ayuntamiento de Ponferrada.


No obstante, el incendio sigue activo y los equipos de extinción siguen trabajando.


El incendio forestal de nivel 2 declarado en la tarde del domingo en las cercanías de Montes de Valdueza obligaba a última hora del pasado lunes a evacuar las localidades de Rimor, Ozuela y Orbanajo, como medida preventiva ante posibles rachas de viento por la noche. En total, eran cerca de unas 150 personas, de entre las que la mayoría tiene una vivienda principal en Ponferrada. El Ayuntamiento de la capital berciana también puso a su disposición las instalaciones de la Escuela Hogar.

También el lunes, las llamas obligaron a desalojar las localidades de Ferradillo y San Adrián de Valdueza. Sin embargo, todos los residentes de estas 5 localidades pueden regresar a sus hogares después de unas jornadas de tensión e incertidumbre por el avance del fuego.

Incendio en Montes de Valdueza

 

Un total de 174 efectivos trabajan en la jornada del miércoles para luchar contra los dos incendios forestales de nivel 2 que se mantienen activos a estas horas en la comarca del Bierzo. Según fuentes de la Junta, el único “punto caliente” en la provincia de León se sitúa entre las localidades de Puente de Domingo Flórez y San Pedro de Trones. En esta última población, los vecinos siguen evacuados por precaución.

En la zona se encuentran desplegadas hoy un total de 45 personas, entre las que se cuentan una cuadrilla de tierra y una cuadrilla helitransportada, junto a miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Un bulldozer y un helicóptero completan el despliegue de este miércoles. En la jornada del martes, el dispositivo llegó a contar con más de un centenar de efectivos y varios medios tanto aéreos como terrestres.

Por otro lado, en el otro incendio forestal declarado el domingo en las inmediaciones de Montes de Valdueza, los responsables de la extinción apuntaron que la bajada nocturna de las temperaturas y la tregua dada por el viento permitió reducir el fuego a tres focos “bastante localizados”. Las mismas fuentes confiaron en que la subida de las temperaturas a lo largo del día no reproduzca los focos ya controlados.

Así, en la Comarca sólo una localidad continúa desalojada: San Pedro de Trones, después de que a última hora del martes los habitantes de Salas de la Ribera -evacuados junto a los de San Pedro- pudiesen regresar a sus casas.

Pulsa aquí (CLIC) para ver fotos y vídeos del incendio de Montes de Valdueza.