Las obras del Museo Nacional de la Energía registrarán un ahorro superior a los 30 millones de euros con los planes de la nueva dirección, y en parte llegan de redimensionar el proyecto del Bosque Carbonífero.
Se abandona el proyecto 'Origen' que concebía este bosque como una burbuja que emerge después de millones de años del interior de la tierra, para mostrar cómo era la época en la que se formó el carbón en El Bierzo. En su lugar se ubicará en el interior de la antigua nave de calderas de la central de Compostilla I, en el edificio principal del Museo de la Energía, por tanto.
Eso sí, la idea representativa se mantiene y acogerá plantas del periodo carbonífero (grandes helechos que esperan en el CIUDEN-Vivero de Igüeña), pero habrá que esperar a conocer si se caen otros elementos que pretendían servir de reclamo, como especies animales herederas de aquel estrato geológico o una laguna a nivel subacuático con cascada de más de 9 metros... así se recogía en el proyecto ideado por 'Enguita&Lasso de la Vega e Inés Ingenieros Consultores',
En todo caso, la nueva concepción, según desveló Melchor Ruiz, ya fue detallada en el último presupuesto elaborado por la dirección de José Ángel Azuara al frente de la Fundación en marzo de 2012, cuando el ajuste presupuestario de los PGE llevó a detallar la construcción en el interior de Compostilla I rebajando los costes de su construcción en el Parque de la Juventud entre MSP y Compostilla.

