'Los papeles de Adriano Morán', la exposición que cuenta la historia de los orígenes del cine y el teatro en Ponferrada

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá durante el mes de octubre la exposición 'Los papeles de Adriano', un recorrido por el Cine Teatro Edesa, los teatros Principal y Bergidum, y los cines Morán y Sil

02 de Octubre de 2018
Actualizado: 06 de Noviembre de 2018 a las 13:15

Si te interesa esta noticia, quizá te interese el REPORTAJE: "El último pase del Teatro Adriano", donde InfoBierzo volvió a entrar a esta joya cultural de Ponferrada después de 30 años, tal como quedó aquel día

 

 

Fotos Mario de la Torre

Adriano Morán, nacido en Ponferrada en el año 1.900, comenzó dedicándose a la agricultura en las huertas de pimientos de la ribera del Sacramento y vendiendo vino y orujo de su propia bodega; fue obrero en la construcción del ferrocarril a Villablino, camionero, comerciante y tuvo una panadería en la calle del Cristo y una panificadora en Flores del Sil. Pero si por algo es recordado es por ser el impulsor de los primeros cines y teatros de la capital del Bierzo.

La Casa de la Cultura de Ponferrada acogerá durante el mes de octubre la exposición 'Los papeles de Adriano', un recorrido por el Cine Teatro Edesa, los teatros Principal y Bergidum, y los cines Morán y Sil, a través de la documentación de todos ellos y de diferentes objetos como proyectores de diapositivas de cristal, focos de luz, latas de películas, carteleras, entradas o la reconstrucción de las puertas del Adriano. La mayoría de objetos están sacados de las oficinas situadas en el cine Morán poco tiempo antes de su derribo y depositada en el Archivo Histórico Municipal de Ponferrada, gracias a la generosa colaboración de su propietario, Delmiro Barba.

La historia de Morán

El 3 de agosto de 1933, Adriano Morán creó la sociedad Empresa de Espectáculos Sociedad Anónima (Edesa). Un año más tarde, abrió en la capital berciana el teatro del mismo nombre, cuya primera proyección fue la película 'Melodía de arrabal'.

Durante la República, Edesa obtuvo la concesión del Teatro Principal, que gestionará hasta 1948. Después pondría en marcha en la ciudad el cine Morán (1947), el cine Sil (1958) y el Teatro Adriano (1962). Además, Morán también gestionaba el cine Litán de Cacabelos e incluso proyectó construir otro en una finca de su propiedad cercana a la carretera entre Madrid y La Coruña.

Por otra parte, la empresa Ceupsa (Construcciones y explotaciones urbanas sociedad anónima) levantó en 1946 el edificio del Teatro Bergidum, como respuesta de la burguesía de la zona alta de la ciudad al éxito del Teatro Edesa. En sólo dos años, los impulsores firmaron un convenio con Morán para su explotación, al no conseguir la rentabilidad esperada.

La suerte cambió a partir de los años 70, cuando empezaron a sucederse los cierres. En 1975 le llegaría el turno al Teatro Edesa, cuatro años más tarde lo haría el cine Sil y en 1985 desapareció el cine Morán. Al año siguiente también cerraron sus puertas los teatros Adriano y Bergidum, aunque éste último reabrió sus puertas años más tarde reconvertido en espacio municipal.

El motivo de estos cierres tiene que ver con causas como las cuotas de pantalla, la aparición de los videoclubs y la mala gestión de sus sucesores, que provocaron que la sociedad tuviera problemas con Hacienda y con los trabajadores. Morán falleció en 1976 y las propiedades familiares fueron embargadas para hacer frente a la importante deuda adquirida en los últimos años.