La Anatomía Patológica, una rama de la medicina a menudo subestimada, juega un papel crucial en la identificación precisa de enfermedades, lo que permite aplicar tratamientos efectivos y personalizados. En este campo, el doctor Ángel Fernández Flores, patólogo del Hospital del Bierzo, se ha consolidado como un líder mundial gracias a sus más de tres décadas de experiencia.
Recientemente, el doctor Fernández Flores participó en un congreso internacional en México, organizado por el Colegio Mexicano de Anatomopatólogos. Su presencia, como parte de una reducida delegación española, subraya la relevancia de su trabajo y del hospital donde ejerce.

Un orgullo berciano en la patología mundial
“Han invitado a muy pocos de España, entre ellos a mí. A algunos de Cataluña y a mí. Hay que decirlo con orgullo, que el Hospital del Bierzo está en muchas reuniones internacionales, donde hay hospitales selectos de Madrid, Barcelona, Bilbao y nosotros. Lo tenemos que decir para que la gente lo sepa”, afirma el doctor Fernández Flores, destacando la importancia de que un hospital comarcal como el del Bierzo sea reconocido en foros internacionales.
Especializado en patologías de la piel, el doctor Fernández Flores dirige un programa de formación para Médicos Interno Residentes (MIR) de Dermatología. A través de este programa, los futuros dermatólogos comprenden la importancia de la Anatomía Patológica y el proceso de análisis de muestras que conduce a un diagnóstico preciso.

El papel crucial detrás del diagnóstico
“Nosotros estamos detrás del escenario, entre bambalinas. Hacemos diagnósticos de muchas enfermedades, que no necesariamente son cánceres. También son enfermedades inflamatorias y de muchos órganos”, explica el doctor, resaltando que su labor va más allá de la detección de cáncer y abarca un amplio espectro de enfermedades.
El patólogo subraya que, aunque su trabajo no es visible para el paciente, es fundamental para el diagnóstico final. “Aunque el público no nos conoce, somos responsables de todo lo que se les dice en consulta. Y eso conlleva mucho trabajo y pericia, porque no tenemos una máquina en la que metas la muestra y te diga todo. Estudiamos lo que nos mandan al microscopio y al final, como los jueces, somos responsables del diagnóstico. Es una gran responsabilidad”, insiste.

Adaptación a los tiempos modernos
A lo largo de su carrera, el doctor Fernández Flores ha sido testigo de importantes avances en su campo. “Las técnicas y el aparataje que usamos ahora son muy buenos para el paciente. Pero requiere que los especialistas tengamos que ponernos las pilas para dar unos resultados acordes con las necesidades del mundo moderno”, señala.
La digitalización es el último gran avance en la Anatomía Patológica. “Siempre hemos funcionado con microscopios y ahora empezamos a funcionar con ordenadores. Todo lo que veíamos en microscopio empezamos a verlo ahora en las pantallas con un sistema de escáner que nos digitaliza las imágenes y podemos intercambiarlas con otros especialistas. La Inteligencia Artificial va a tener mucho que decir y se traducirá en diagnósticos más certeros y seguros”, explica.
Compromiso con el Bierzo
A pesar de ser originario de Madrid, el doctor Fernández Flores ha dedicado más de tres décadas al Hospital del Bierzo, un centro que promociona activamente entre otros profesionales. “Quiero que vengan y lo conozcan. Yo creo que hay mucho desconocimiento”, afirma.
El hospital ofrece un entorno colaborativo y oportunidades de desarrollo profesional en el ámbito dermatológico. “Este hospital nos ofrece una posibilidad muy buena, que es la de colaborar con muchos centros y acudir a reuniones nacionales e internacionales. Eso es algo que otros sitios no te ofrecen”, destaca.
En foros internacionales, el doctor Fernández Flores comparte sus investigaciones e intercambia conocimientos con otros expertos. En el reciente encuentro en México, se discutieron los últimos avances en el tratamiento de melanomas y dermatosis neutrofílicas. En estos casos, la detección precoz es vital, ya que de lo contrario estas patologías pueden llevar a la muerte. Por eso la figura del patólogo es tan importante.
Impulso a la formación MIR
El doctor Fernández Flores ha desarrollado un programa de formación para Médicos Interno Residentes que está atrayendo a futuros dermatólogos de toda España. “Ofrecemos un programa muy atractivo para los dermatólogos. Empezamos gota a gota y ahora, a lo largo de 2026, vamos a tener a un grupo amplio de toda España, que vendrán en períodos de dos meses”, detalla.
Este programa permite a los residentes comprender el proceso completo de diagnóstico, desde la toma de biopsias hasta su interpretación. “Toman contacto con las biopsias que hacen en consulta y que después, muchas veces, no saben qué ocurre con ellas, cómo se interpretan”, añade.
Zita Álvarez, residente de dermatología, destaca la importancia de esta formación. “Para mí este tiempo ha sido un antes y un después en mi conocimiento de dermatología porque ves lo que hay detrás”, afirma. “Ha sido fundamental porque he entendido lo que hace tres años no terminaba de comprender o conceptos erróneos que he ido arrastrando”, reconoce.
Álvarez anima a otros dermatólogos a realizar una rotación en el Hospital del Bierzo. “Que vengan sin duda. Es una antes y un después. Estoy muy contenta. Es un hospital muy familiar. En la carrera la formación patológica es muy básica, pero ahora he visto que es maravillosa y tiene detrás un trabajo impresionante. Hasta que no se ve, no se sabe y el programa docente de Ángel es excepcional”, concluye.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
Si usas la aplicación de Google en tu teléfono 📰📲 para enterarte de lo que pasa y como entrada en tu 'rato' de internet 🧐✍️ entonces DALE A SEGUIR a InfoBierzo en el servicio Discover de Google para que te sugiera noticias de la zona en esta aplicación 👀
