¿Una de bolos... bercianos? El patrimonio del Bierzo en los 'pedrolos' de aquellas 'eras' de los pueblos: Así se juega

El patrimonio inmaterial del Bierzo se cuenta en forma de leyendas, canciones, ropajes, tradiciones, juegos... Desde mucho antes de que los estadounidenses popularizasen las boleras con sus películas ochenteras, en la Comarca -y en toda la provincia de León- los lugareños amenizaban los ratos libres con el juego de los bolos. En cada zona se juega de una manera, con peculiaridades y diferencias dependiendo del lugar, sin embargo, en esta ocasión InfoBierzo ha querido recoger algunas de las formas de disfrutar de este juego

08 de Abril de 2023
Actualizado: 20 de Abril de 2023 a las 17:51
Guardar
bolos bercianos 1
bolos bercianos 1
 

El patrimonio del Bierzo se cuenta también en forma de leyendas, canciones, ropajes, tradiciones, juegos... Desde mucho antes de que los estadounidenses popularizasen las boleras con sus películas ochenteras, en la Comarca -y en toda la provincia de León- los lugareños amenizaban los ratos libres con el juego de los bolos. En cada zona se juega de una manera, con peculiaridades y diferencias dependiendo del lugar, sin embargo, en esta ocasión InfoBierzo ha querido recoger algunas de las formas de disfrutar de este juego.

De este juego queda testimonio en muchos pueblos, donde las nuevas generaciones desconocen el uso de una peculiar y gran piedra, el pedrolo, donde sus ancestros pasaban tarde de juego -fundamentalmente en los días de las fiestas- siempre en la era más cercana a la plaza del pueblo.

300w,1024w,980w" alt="" width="650" height="366">.

Los bolos bercianos son un juego popular practicado en gran parte del Bierzo, tuvo su época de auge hace tiempo cuando había incluso ligas entre pueblos de este deporte. Ahora suele haber torneos durante las fiestas patronales, aunque hay quienes por la tarde siguen reuniéndose para disfrutar entre amigos de esta tradición.

El grafista de InfoBierzo, Dativo Rodríguez, ha elaborado unos gráficos con los que visualizar de manera más fácil cómo se juega a este deporte, los bolos, la distribución de los mismos, la manera de derribarlos, etc. Así, repasamos el estilo usado en Oencia, Porcarizas y Santo Tirso. Nunca es tarde para aprender un nuevo deporte, y con estas instrucciones ya no hay excusa.

300w,1024w,980w" alt="" width="650" height="366">

Bolo al cuadrado, estilo Oencia.

La piedra de los bolos, lo que equivaldría el terreno de juego, es un rectángulo de 60x47 cm. En él, colocados en tres filas separadas por 15 cm, se encuentran los 9 bolos alineados de manera asimétrica.

Los 9 bolos son de madera de negrillo e irán colocados sobre la piedra. Tienen una longitud de 10,5 cm y un diámetro de 2,5.

La bola, otro tozo de madera, mide 17 cm de largo y 7,5 de diámetro.

Ahora empieza el juego. El arte del lanzamiento consiste en golpear, o mejor dicho, impulsar los bolos con la bola lo más lejos posible. El jugador se situará en una poza para efectuar la zancada y lanzar la bola.

La bola se suelta cuando entra en contacto con la piedra a la altura de la mitad del cuadro. Si algún bolo se cayese por tocarlo con el pie, no cuenta.



Bolo a la fila, estilo Porcarizas (Villafranca del Bierzo)


En este caso las bolas pueden ser cilíndricas o casi redondas y se hacen con madera de encina; tienen distintos tamaños que van desde los 8 a los 20 cm, llegando alguna a pesar hasta un kilo.

En cuanto a los bolos, se hacen de madre verde de piorno o pradairo (arce) y miden entre 12 y 14 cm, con un peso de 200 gramos.

El terreno de juego es de 22 metros desde la piedra de bolos hasta la raya. En la piedra se colocan 6 bolos juntos y sujetos con bula de vaca o arcilla, inclinándolos hacia delante.

En este estilo, los bolos se colocan sobre una piedra y el jugador puede escoger entre dos formas de tirarlos. La primera, cogiendo carrerilla y soltar la bola, aproximadamente, a un metro de los bolos. La segunda, a rocho, en estático, con los pies quietos y las piernas abiertas, el tirado suelta la bola a unos 20 cm de los bolos.



 

Bolo a la fila, estilo Santo Tirso (Vega de Valcarce)


También en Santo Tirso se juega a los bolos con estilo propio. Así, en esta localidad berciana los bolos también se colocan inclinados sobre la piedra de los bolos.

A la hora de tirar, se coloca el pie de apoyo en otra piedra algo alejada de donde se sitúan los bolos, se da una zancada para coger impulso y se golpean

 



 

 

 

Y por si quieres un manual más visual... la Diputación realizó un vídeo sobre este juego en diferentes puntos de la provincia