Repsol inaugura su primera estación de recarga de vehículos eléctricos con almacenamiento de energía en España

11 de Febrero de 2021
Actualizado: 06 de Mayo de 2021 a las 11:33
Guardar
repsol-eve
repsol-eve
La multinacional energética Repsol acaba de abrir su primer punto de recarga para vehículos eléctricos situado en la N-I, a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa. La apertura de esta estación de recarga ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ente Vasco de la Energía (EVE),  que actualmente es el operador de la mayor red de puntos de recarga con más de 1.700 puntos en funcionamiento, y Repsol, que ha dado como resultado a la Sociedad de Carga del Vehículo Eléctrico.

Este nuevo punto de recarga se caracteriza por ser el primero que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida. Una tecnología que permite simplificar y facilitar la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos de 50kW, en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica, o bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.

En el desarrollo de este proyecto, tanto Repsol como EVE,  se han apoyado en la capacidad tecnológica e industrial de la cadena de valor nacional, por lo que han contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, una empresa que emplea a personas discapacitadas de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.

 

/>
 

Entre los beneficios de los que dispone esta nueva instalación de recarga que se ha incorporado a la red eléctrica de Repsol que actualmente dispone de más de 250 puntos de acceso público, entre los cuales se incluyen 70 puntos de carga rápida, destacan:

  • Permite la instalación de puntos de recarga rápida (50kW) en lugares donde es inviable  por falta de potencia eléctrica o un excesivo incremento en la inversión.

  • Se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio.

  • Facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento (menos de un metro cuadrado).

  • Reduce significativamente los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.

  • Proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad. Ambas compañías dan así respuesta a uno de los retos principales a los que se enfrenta la electrificación de la movilidad, como es el tratamiento y la reutilización de las baterías una vez finalizado su ciclo de vida en el vehículo y para aplicaciones de almacenamiento estacionario.