Resultado de Encuesta / División entre los lectores que aprueban o suspenden a Olegario Ramón en el ecuador de su mandato en Ponferrada

De las 697 personas que votaron en la encuesta publicada por este diario, 317 califican como 'buena' la alcaldía de Olegario Ramón, frente a 253 personas que la tachan de 'mala'

24 de Junio de 2021
Actualizado: 27 de Junio de 2021 a las 13:03
Guardar
valoracion ecuador mandato olegario ramon alcalde ponferrada
valoracion ecuador mandato olegario ramon alcalde ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó el pasado martes 15 de junio su valoración acerca del ecuador de su mandato como regidor de la capital berciana, desde su toma de posesión el 15 de junio de 2019

El regidor calificó su primera mitad de legislatura como “razonablemente satisfactoria” y destacó como principales ‘victorias’ la municipalización de servicios (parques y jardines) y el acabar con “entidades paralelas como Pongesur, Turismo Ponferrada, la Fundación de Deportes, etc.”

En este contexto, InfoBierzo lanzó una encuesta a sus lectores el mismo día 15 para conocer su valoración de los primeros dos años de legislatura de Olegario Ramón al frente del Ayuntamiento de la capital berciana. 

Desde el pasado 15 y hasta este jueves día 24, votaron en la encuesta un total de 697 personas. De ellas, 317 calificaron como 'buena' la gestión del regidor, representando un 45% de las opiniones.

En el extremo opuesto, 253 votos dieron una valoración 'mala' a Ramón, siendo un 36% de la muestra de votantes.

En un término medio se encuentran 72 personas (10%) que aprueban la gestión del alcalde comprendiendo el contexto de la pandemia. En este sentido, un 8% (55 votos) 'suspende' a Ramón pero también bajo la comprensión del contexto pandémico.

 



 

A este respecto, cabe recordar que InfoBierzo publicó el pasado 19 de mayo un estudio de 'mitad de curso' con la empresa especializada Huaris, elaborando un sondeo para pulsar la actual intención de voto, variación de voto, valoración de líderes y calificación de mandato por los respectivos alcaldes de Ponferrada, Bembibre y Cacabelos, que aglutinan la mayor población del Bierzo.

La encuesta se realizó en base a casi 1.000 cuestionarios entre telefónicos y realizados a pie de calle. En el caso de Ponferrada, los resultados mostraron una victoria del PSOE, como ocurriera justo hace 2 años. La formación del actual alcalde, Olegario Ramón, volvería a ser la fuerza más votada. En todo caso se enfrentaría a un escenario más complejo para retener la alcaldía puesto que -dependiendo del baile de escaños entre cuatro fuerzas que tendrían representación mínima- precisaría de otros dos socios en el mejor de los casos, y hasta tres socios en el más probable resultado.

Al PP, sin embargo, la irrupción de Vox, que conseguiría entre tres y cuatro concejales, le coloca en una posición más ventajosa para un gobierno estable al precisar sólo de dos socios. Cabe destacar que un 9% de los votantes del PP en Ponferrada, derivarían ahora su voto a Vox, pero suma hasta un 15% de quienes votaron a los bercianistas de Coalición (CB), entonces bajo la candidatura de Pedro Muñoz.

La encuesta también recogía un ligero ascenso de las dos formaciones mayoritarias, que vuelven a recuperar voto y además ven como la irrupción de Vox eleva la dificultad para que las formaciones siguientes logren más de 1 representante.

Reseñable fuga de votos de Ciudadanos, la mayoría de los cuales se deriva a Vox en mayor medida que a PP o PSOE. Sólo un 64% de los electores que aseguraron haberles votado, volvería a hacerlo, siendo el porcentaje de apoyo leal más bajo de todo el arco de partidos. También pierde apoyos otra de las formaciones del actual equipo de Gobierno, Coalición por El Bierzo, aunque los suma de otras formaciones mientras Podemos pierde menor intención de voto entre quienes le votaron pero no suma de otras fuerzas de forma reseñable.

Sobre la valoración del mandato de Olegario Ramón en este ecuador de mandato, le aprueban de forma mayoritaria (54,5%), si bien un 31% de los encuestados considera 'mala' (20,9%) o 'muy mala' (10,1%) su gestión frente a un 14,5% que la consideran 'buena' o 'muy buena'.

Eso sí, el alcalde es el líder mejor valorado entre las formaciones municipales (4,94) seguido de Tarsicio Carballo, si bien ningún político local aprueba para los ciudadanos.