Ricardo Vila, el pedáneo que posicionó San Facundo en Europa homenajeado por Fundación Cultura Minera: "el sentimiento del carbón se vive desde niño"

El pedáneo de San Facundo recibirá honores por la Fundación Cultura Minera este sábado. Una labor de más de 20 años al frente de la lucha por la mejora y puesta en el mapa nacional e internacional.

07 de Diciembre de 2022
Actualizado: 11 de Diciembre de 2022 a las 16:33
Guardar
ricardo vila homenaje
ricardo vila homenaje
El pedáneo de San Facundo recibirá honores por la Fundación Cultura Minera este sábado. Una labor de 30 años al frente de la lucha por la mejora y puesta en el mapa nacional e internacional.

 

Foto: Espacio emblemático de San Facundo (Bierzo) respecto a su ruta / Archivo

 

La historia de la minería, a través de la Fundación Cultura Minera en Torre del Bierzo pondrá en valor la labor de más de 30 años llevada a cabo por el pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila. Un homenaje que tendrá lugar el próximo sábado, 10 de diciembre, a las 12:00 horas en la sede de la institución. Al respecto, el pedáneo del 'Oasis del Bierzo' recibirá esta mención con un factor "sentimental", por romper con el estigma de la dificultad para "ser profeta en tu tierra". Por ello, "estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido en San Facundo. Para mi es muy importante que todos estos reconocimientos que recaen sobre San Facundo, también recaen sobre El Bierzo", sostiene Ricardo Vila. Una celebración a la que le acompañará, Manuel Lamelas Viloria, presidente de Fundación Cultura Minera y el embajador de los Países Bajos, Matthijs Van Bonzel, además de otras personalidades. 

 

Foto: Interior del museo minero de Fundación Cultura Minera

 

Una distinción, que con esta ya son 3 las recibidas por Ricardo Vila durante este año 2022. Por un lado, recibió el Diploma al Mérito Turístico en FITUR (Enero), como también el Reconocimiento Europeo por CEUCO en el Encuentro Cultural y Gastronómico de la Trucha en San Facundo (junio). "Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido en San Facundo. Para mi es muy importante que todos estos reconocimientos que recaen sobre San Facundo, también recaen sobre El Bierzo", afirma para InfoBierzo, Ricardo Vila.

 

Foto: San Facundo al caer la noche / Archivo

 

Además, el pedáneo de San Facundo, alberga en su mochila la vida minera "desde niño". "Yo fui minero picador y además siempre lo digo, y lo digo hasta la saciedad, que siempre seré minero picador aunque se hayan apagado nuestras lámparas. Es una cultura que vivimos desde niños y no podemos perder. Aunque las minas ya estén cerradas, ese sentimiento estará siempre ahí mientras que vivamos", añadiendo que "este año 2022 ha sido un año lleno de éxitos y oportunidades para San Facundo. Es el tercer reconocimiento este año, aunque quizá para mi este sea de los más importantes, ya que se rompe con el mito de no poder ser profeta en tu tierra. Este homenaje tiene un factor sentimental muy importante".

 

Foto: Ficha creada por Fundación Cultura Minera / Facebook

 

De cara al año 2023, San Facundo (Torre del Bierzo) contará con novedades que, según Ricardo Vila, tendrán su peso e importancia para la Comarca. "Tenemos muchas novedades para San Facundo de cara a 2023, pero quiero ser prudente y no adelantar nada de momento. Solo puedo decir que será algo importante para El Bierzo". Cabe recordar, que InfoBierzo disfrutó de la localidad rural este verano, recorriendo sus calles, su agricultura, su gastronomía y sus gentes, llevando a la pantalla este enclave natural del Bierzo.


Foto: Facebook Ricardo Vila