SACYL justifica el desalojo asegurando que los encerrados habían generado una situación "insostenible de falta de higiene y salubridad"

La Gerencia de Asistencia Sanitaria también habla de "situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales"

20 de Septiembre de 2017
Actualizado: 23 de Septiembre de 2017 a las 14:25
Guardar
Desalojo Hospital del Bierzo 2017_1 Los encerrados en el Hospital El Bierzo fueron desalojados este miércoles / Mario de la Torre

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo había pedido a los integrantes de la Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que ocupan desde este verano el vestíbulo del Hospital del Bierzo, que abandonasen el edificio. Este miércoles el desalojo fue una orden ejecutada por la policía Nacional.

Durante este tiempo, las diversas actuaciones que han realizado los ocupantes han provocado una situación “insostenible de falta de higiene y salubridad, así como situaciones de incomodidad para pacientes, familiares y profesionales que, en ocasiones han sido incluso increpados por los encerrados, hechos que no son compatibles con el funcionamiento de un centro hospitalario”, informaron fuentes de la Junta en un comunicado recogido por Ical.

En los últimos días se han producido diversas quejas y reclamaciones de usuarios y familiares que ponen de manifiesto la falta de higiene y del necesario confort como consecuencia de la organización de comidas y cenas en el vestíbulo, utilización de los aseos de pacientes para lavado de ropa y de utensilios de cocina, almacenamiento de residuos, colocación de cartelería en paredes o contaminación acústica por el uso de megafonía en el recinto hospitalario, precisaron.

Además, desde Sacyl añaden que los responsables de la limpieza e higienización del centro hospitalario han constatado estas circunstancias, han padecido dificultades para realizar su trabajo y han comunicado que la zona ocupada no se encuentra en las condiciones higiénicas adecuadas que requiere un hospital.

Compromisos cumplidos

Por otra parte, la Gerencia informó del cumplimiento de los compromisos asumidos para la mejora de la asistencia sanitaria en el centro. Así, recordaron que en este 2017 el presupuesto global se ha incrementado en un 2,34 por ciento y las sustituciones en un 20 por ciento sobre el pasado año. Se están realizando inversiones por importe de 2,5 millones de euros en este año, que incluyen la construcción de dos nuevos quirófanos -que iniciarán su funcionamiento en el mes de octubre- y la reparación de fachadas del Hospital.

Asimismo, desde la Gerencia indicaron que se ha realizado un “importante esfuerzo” para la adquisición de mejor tecnología sanitaria: un nuevo mamógrafo digital con tomosíntesis; dos nuevos ecógrafos; un arco radioquirúrgico y una sala de radiología.

De igual forma, incidieron, se ha avanzado en el compromiso de reducción de las listas de espera. En este sentido, en el último año el número de pacientes en espera de una intervención quirúrgica en el Hospital del Bierzo se ha reducido en un 42,3 por ciento.

encierro-hospital

ENCIERRO-hospital-bierzo

Desalojo Hospital del Bierzo 2017_4