SACYL reconoce la difícil cobertura de plazas medicas en El Bierzo y pide un plan nacional para estos territorios

Desde SACYL buscarán la cobertura de las plazas de difícil cobertura en El Bierzo a través de incentivos no solo económicos, sino también conciliación y de formación, así lo ha confirmado el gerente regional de SACYL, Jesús García-Cruces, en el foro para repensar que ha llevado a cabo en la tarde de este jueves el diario InfoBierzo. Además, estima que para finales de año ya habrá un boceto con todas estas medidas para implementar en lso próximos meses en aquellos lugares que se necesite. 

23 de Junio de 2022
Actualizado: 25 de Junio de 2022 a las 18:35
Guardar
consultas presenciales atencion primaria castilla y leon
consultas presenciales atencion primaria castilla y leon


Desde SACYL buscarán la cobertura de las plazas de difícil cobertura en El Bierzo a través de incentivos no solo económicos, sino también conciliación y de formación, así lo ha confirmado el gerente regional de SACYL, Jesús García-Cruces, en el foro para repensar que ha llevado a cabo en la tarde de este jueves el diario InfoBierzo. Además, estima que para finales de año ya habrá un boceto con todas estas medidas para implementar en los próximos meses en aquellos lugares que se necesite "Es difícil poner fechas pero por lo menos un borrador o estimador si queremos tener, dependemos de una negociacion con los agentes sociales con los que queremos contar queremos consensuarlo mucho".

 



 

García- Cruces tiene claro cual es el gran reto que afronta ahora mismo la sanidad ya que "tenemos plantillas incompletas que nos cuesta llenar, tenemos que poner todo nuestro empeño es un esfuerzo continuo y sin pausa el de  dotar al Bierzo de oportunidades desde un punto de vista sanitario y de impulsar nuevas infraestructuras y de hacer más atractivos nuestro centros sanitarios para que vengan profesionales" y asegura que estamos viviendo un momento muy difícil a nivel global, aunque sabemos que en algunos sitios tiene más impacto que otros".  

Así, explica que  "lo más importante a lo que nos enfrentamos es a la escasez de profesionales. Queremos ser imaginativos y realistas para atajar este problema. Pedimos un plan nacional de acción para las zonas de difícil cobertura. No sólo el incentivo económico, la carrera profesional, la conciliación familiar, incentivos de carácter fiscal... Es muy ambicioso, es complejo, que lleven por tiempo sin cubrirse por los métodos tradicionales: bolsas, concurso, oposición. Si por esos tres cauces no se cubren las plazas, tenemos que definirlo. Tiene que salir de un acuerdo entre los actores principales. Este es el reto más grande de la legislatura. En el Ministerio de Sanidad no se está poniendo una solución global de este gran problema que es el déficit de los profesionales, debería priorizarse, que esté en las órdenes del día. El tiempo corre en nuestra contra. Echo de menos más liderazgo por parte del Ministerio para aglutinar a las CCAA y buscar una solución a esta cuestión" ha zanjado.

 



 

Estas son los planes y acciones de mejora para el AS El Bierzo:

  • Refuerzo de la formación sanitaria especializada (FSE), ofreciendo en los últimos años 60 plazas MIR

  • Fidelización de los profesionales que finalizan la formación la sanitaria especializada, con un novedoso programa para 2022, en el marco del que se ha realizado un gran esfuerzo con una de las mayores ofertas de toda la Comunidad con 42 plazas.

  • Convocatoria del Concurso de traslados abierto y permanente, ofreciendo en el ultimo concurso 191 plazas de médico.

  • Ampliación de las plazas ofrecidas en la Oferta de Empleo Público con 185 plazas médicas en los 5 últimos años

  • Incentivación del desempeño de los puestos de difícil cobertura en el marco de la colaboración con el Ministerio y el resto de las CCAA.