Sale a información pública la autorización e impacto ambiental del parque eólico Peña del Gato en Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 54.519.627 euros

05 de Marzo de 2021
Actualizado: 09 de Marzo de 2021 a las 13:32
Guardar
parque eolico
parque eolico
La edición de este viernes del Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publica la información pública relativa a la solicitud de autorización administrativa y declaración de impacto ambiental del parque eólico denominado Peña del Gato, que se ubicaría en los términos municipales de Torre del Bierzo, Igüeña y Villagatón.

El peticionario de la autorización para la instalación del parque eólico es Energías Especiales Alto Ulla, S.A., filial de Enel Green Power. La finalidad del mismo sería la producción de electricidad a partir de energía eólica. Asimismo, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 54.519.627 euros. El parque eólico, de 50 MW de potencia eléctrica bruta, estará integrado por 25 aerogeneradores tripala de velocidad fija y regulación activa de potencia por pérdida aerodinámica, de 2.000 KW de potencia nominal unitaria, convenientemente distribuidos.

Así pues, desde este anuncio en el BOCyL, se abre un plazo de 30 días para que cualquier persona pueda examinar la documentación presentada, que consta de la solicitud, a la que se adjunta Proyecto de ejecución y Estudio de Impacto Ambiental de la instalación del «Parque eólico Peña del Gato», en las oficinas del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía (Sección de Industria y Energía), sito en León, Avda. Peregrinos, n.º 3, y formular al mismo tiempo, las alegaciones que estime oportunas.

Cabe recordar que el este parque eólico llevaba años sobre la mesa, cuando en 2018 el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la invalidez del procedimiento de autorización del parque eólico de Peña del Gato y, por extensión, de todo el complejo eólico del nudo Villameca, que afectaba por aquel entonces a las comarcas leonesas de Omaña, Cepeda y Bierzo.

Tras más de diez años de proceso judicial, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio entonces la razón a SEO/BirdLife que alegaba las "deficiencias" de todo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental de los parque eólicos proyectados y ya construidos en la comarca de Omaña-Cepeda-Bierzo, en "una importante zona para el urogallo cantábrico", catalogado como en peligro de extinción y recientemente declarada como “especie en situación crítica”, por el Ministerio y la propia Junta de Castilla y León.

Sin embargo, en noviembre de 2020, la Junta de Castilla y León, SEO/BirdLife y la promotora del parque alcanzaron un acuerdo para reactivar el proyecto, consiguiendo una anulación judicial, de modo que el proyecto se retomó en el punto de partida.