Samuel Folgueral (USE Bierzo): "Debemos dejar atrás una Ponferrada en blanco y negro; para ello hay que garantizar un gobierno estable"

11 de Mayo de 2019
Actualizado: 15 de Mayo de 2019 a las 12:26
Guardar
Samuel Folgueral USE Bierzo 2019 635_5
Samuel Folgueral USE Bierzo 2019 635_5

"La ciudadanía tiene confianza en nosotros por haber demostrado una capacidad de gestión y haber trabajado de forma muy seria en la oposición de un cogobierno lamentable"

"El cogobierno de PP-CB ha sido incapaz de gestionar absolutamente nada en Ponferrada y USE tiene esa capacidad de gestión sin necesidad de demonizar a nadie como ellos"

"Queremos dejar atrás la Ponferrada en blanco y negro que tenemos y volver al color y para ello hay que garantizar un gobierno estable, racional y equilibrado de 4 años con la mano tendida"

"El Mundial de Ciclismo fue la mayor ventana de proyección del Bierzo al exterior, de ahí el aumento del turismo, pero siempre hay una minoría que intenta ensuciar las instituciones y las cuestiones buenas para la ciudadanía"

"Los últimos cuatro años en Ponferrada posiblemente hayan sido los más terribles desde el punto de vista del desarrollo económico, empresarial y del territorio que nadie haya recordado"

 

Samuel Folgueral, candidato de USE BIERZO a la alcaldía de Ponferrada / Fotos Mario de la Torre

 

IFBZ: En las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril el PSOE aventajó en 18 puntos al PP en Ponferrada, ¿Cree que parte del voto socialista se puede volcar en USE?

S.F: Bueno yo lo que sé, o creo saber, es que las Generales y las Municipales son comicios concretos y diferentes; pueden tener alguna vinculación, pero fundamentalmente en las Municipales se vota a las personas y, por lo tanto,  esos resultados tal cual ocurrieron en las Generales no se van a dar el 26 de mayo. Entre otras cuestiones porque hay una parte importante de los partidos que se presentaron en abril que ahora son menores, algunos que no se presentaron y ahora sí y otros con cercanía a la ciudadanía, conocimiento y vocación de gobierno como es nuestro caso; no hay que olvidarse de que yo soy el único ex alcalde que se presenta a la reelección en Ponferrada.


Precisamente dice que se vota a las personas...¿Piensa que sigue teniendo el apoyo de una parte de la militancia y simpatizantes del PSOE de Ponferrada, tras haber pasado por el partido y ejercido como alcalde?

Bueno, no lo sé... Yo sé que USE es un partido muy transversal, tenemos una posición política de centro izquierda y, por lo tanto, todas las personas de opinión moderada, digamos de izquierdas, tienen a USE como referencia. Yo creo que la ciudadanía tiene confianza en nosotros por haber demostrado una capacidad de gestión durante los años de gobierno en Ponferrada y por haber trabajado de forma muy seria en la oposición, considerándonos de hecho la única oposición real, con cierta credibilidad en estos 4 años de cogobierno lamentable. 

 

En 2015 USE obtuvo 5 concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada, ¿Se puede igualar ese resultado? ¿Es un objetivo real?

Evidentemente nos presentamos a cualquier cónclave a ganar, no tenemos ninguna duda. Porque tenemos una lista equilibrada de personas muy capaces y mucha ilusión en volver a recuperar la ciudad en color, ya que realmente llevamos cuatro años en blanco y negro en una situación muy difícil. Aunque otros se quieran aventurar a indicar que esta situación viene derivada de una incapacidad de poder gobernar por culpa de los demás, realmente ha sido el cogobierno del PP y Coalición por El Bierzo (CB) el que ha sido incapaz de gestionar absolutamente nada de lo que han tocado. Porque por mucho que digan que tienen áreas muy concretas, que cada uno se dedicaba a su parte, que había una especia de gurús en la oposición que les impedían sacar adelante los acuerdos... Eso saben perfectamente que es incierto y lo sabe toda la ciudad, porque para que una cosa no salga adelante tendrás que ser mas pro activo e intentar sacarlo adelante. Como por ejemplo los presupuestos de 2017 que ni siquiera se presentaron. Entonces cómo vas a indicar continuamente que es que son los demás los que no te dejan.

Hay gente que es proactiva, como es nuestro caso, que queremos gestionar, que tenemos ideas, que creemos que podemos hacer cosas para mejorar las circunstancias de la ciudadanía y luego hay otros como decía Jorge de Burgos en el libro de Umberto Eco de El Nombre de la Rosa, que tienen que indicar la existencia de algo demoníaco, algo al otro lado para justificar su posición. Nosotros tenemos capacidad de gestión y lo que intentamos es coger la problemática y conseguir una solución, siempre primando la necesidad de sacarlo adelante para la vecindad. Evidentemente priorizando dos cuestiones siempre, que son el interés general y que sea lo más beneficioso para el municipio de Ponferrada.

Porque llega un momento en el que uno se presenta a unas elecciones bajo unas siglas, con un programa concreto, y si alcanza la mayoría absoluta y tiene la potestad de cumplir su programa puede hacerlo, pero siempre hay que tender la mano. Y si no hay mayoría absoluta el tendido de mano y la capacidad de diálogo es básica y elemental. Hay que llegar a acuerdos, porque nos presentamos bajo una siglas pero cuando se llega al cargo lo que tiene que primar es el interés público por encima de ellas, algo que durante estos últimos cuatro años no ha pasado en Ponferrada. El equipo se ha dedicado a cogobernar exclusivamente o a demonizar las acciones de otros grupos políticos, en concreto del nuestro, o a tomar decisiones en base a la ocurrencia sin ninguna racionalidad que han tenido funestas consecuencias. ¿Alguien se acuerda de algo relevante de estos 4 años, más allá de la anécdota? Nadie. 


Entonces...¿USE está abierto a pactos con el PP? ¿Y con el PSOE?

Nosotros, como he dicho, partimos de la ilusión, las ganas y la premisa de conquistar la mayoría de la confianza de la ciudadanía ponferradina. A partir de ahí, y en el supuesto caso de que la mayoría fuese absoluta, nosotros queremos colaborar con grupos políticos y con ideas porque siempre ven más 4 ojos que dos. Aun así, si el resultado obliga al diálogo absoluto, a tener varias fuerzas políticas y a tener que llegar a un acuerdo, nosotros no podemos permitir que ocurra lo que ha ocurrido durante los últimos cuatro años de sombras y oscuridad; queremos sacar adelante una sociedad en la que hay que volver al color y dejar atrás el blanco y negro. Y para ello hay que garantizar un gobierno estable, racional y equilibrado de 4 años. Y eso se estudiará en su debido momento, pero en absoluto partimos con ninguna línea roja en cuanto a posibles pactos. 

 


¿Cree que verse involucrado en el Juicio por el Mundial de Ciclismo celebrado en Ponferrada en 2014 puede suponer una losa para USE de cara a futuros pactos en el Ayuntamiento?

Yo creo que toda la ciudadanía tiene clara la cuestión de que a Ponferrada no le ha ocurrido nada mejor desde el punto de vista publicitario y de proyección, tanto de la ciudad como de la Comarca, como el Mundial de Ciclismo de 2014. Hasta tal punto que le puedo decir que el Ayuntamiento hizo una inversión de 8 millones de euros para generar un impacto económico de cerca de 60 millones, en concreto de 56'8. El Ayuntamiento hizo un esfuerzo para ser considerado un gran organizador de eventos de alta competición, reconocido tanto por la Unión Ciclista Internacional, el Comité Olímpico Español o federaciones varias de ciclismo. Todo fue un éxito organizativo y deportivo, pero hay gente, una minoría, que intentan ensuciar aquellas cuestiones buenas para la ciudadanía y la población. ¿Como? Importándoles muy poco si con ello se manchan las instituciones y este es un ejemplo más de intentar ensuciar a las instituciones a través de terceras personas.

Nosotros podemos decir que efectivamente no nos importa o interesa tanto el daño personal que se nos haya podido hacer como el daño general que se ha hecho al Ayuntamiento como institución, con ese continuo 'run run', cuando todo el mundo reconoce el Mundial como algo de lo mejor que le ha sucedido a la población y a este espacio de color y no de blanco y negro. Desde luego el aumento de todos los porcentajes en el sector del turismo y en visitas a edificios históricos y no históricos han sido debidos a esa proyección extraordinaria que se hizo en todas las televisiones del mundo de un deporte tan sumamente plástico y que muestra tan bien el territorio como es el ciclismo. Un Mundial que pasó por Cacabelos, Villafaranca, Camponaraya, Carracedelo o Ponferrada y no por otro lado, y esas imágenes visualizaron concretamente nuestro territorio. El Mundial ha sido la mayor ventana de proyección que ha tenido El Bierzo y Ponferrada y eso es para mi lo relevante y lo que ha traído estas cifras de mejora en el apartado de turismo.

Respecto a si me va a afectar de cara a pactos ya no lo sé, eso depende de los demás. Yo le digo que con racionalidad y lógica, una vez has sido elegido por el pueblo y con el resultado que ahí te ponga, la obligación es garantizar un gobierno estable, racional y equilibrado a 4 años. 

 


¿Cuáles son los proyecto más inmediatos que tiene USE para Ponferrada? ¿Y cuáles son los deberes pendientes que deja el último mandato?

La situación que hay en la Comarca y en Ponferrada, porque yo soy secretario general de una formación que se presenta en la Comarca y no solo en Ponferrada- tenemos que verla con una visión global. Estos cuatro años en Ponferrada posiblemente hayan sido los más terribles desde el punto de vista del desarrollo económico, empresarial y del territorio que nadie haya recordado. Estamos fuera absolutamente del reconocimiento como un territorio productivo en elementos extractivos, como por ejemplo el carbón, que ha traído como consecuencia el cierre de las explotaciones mas importantes de los últimos 50 años, como son las centrales térmicas de Anllares y Compostilla. Y en esa circunstancia y estando en periodo electoral lo que suele ocurrir es venir a contar una serie de milongas, de ideas matrices, de ocurrencias en algunos casos de mundos de yupi o de colores en el que la mayoría de partidos están inmersos. Y aquello que durante 4 años no se hizo, que no es nuestro caso porque hemos estado liderando la oposición en el Ayuntamiento por mucho que digan otros, haciendo propuestas de mejora y estando en todos los acontecimientos y actos de relevancia, no se va a hacer ahora. Con esto quiero decir que nosotros no vamos a venir a ultima hora  acontar una serie de cuestiones que sean de barniz o de imagen de ocurrencia porque hay comicios. La principal necesidad de este territorio, y que toda la ciudadanía entiende, es el empleo. Si usted me dice dígame tres acciones que USE Bierzo va implementar en Bierzo y Ponferrada yo le diría empleo, empleo y empleo. Esa es la mayor necesidad, porque con el empleo se resuelve en una familia la morada, el pagar los servicios básicos de mantenimiento de esa vivienda, de las personas que están a su cargo, la manutención diaria y todos los gastos básicos de un grupo familiar o de personas.

A partir de ahí, si tienes garantizado un empleo estable y de calidad para los gastos básicos, podemos tener recursos para estar en la calle planteando la mejora de otra de las necesidad como es el consumo y propiciar el comercio. Toda esta problemática del mercado de toda la vida o del nuevo mercado, que si los del centro o la periferia, de los centros comerciales o tiendas de toda la vida... Esto se resuelve o se ha resuelto siempre porque había recursos económicos, porque había 'un duro en el bolsillo'. Por eso en el momento en que no lo hay y tienes que destinar los únicos recursos que tienes a pagar lo básico y lo elemental lo primero que se resiente es el el comercio, es un círculo.

La prioridad de USE es coger y pedir ayuda, sin ningún tipo de rubor, sin caérsenos los anillos y con educación y respeto, y concretar reuniones. Llamar con los nudillos a las puertas de las administraciones superiores, que son los que tienen la tutela y competencia del empleo, y decirles claramente que necesitamos trabajo más allá del estímulo de la industria agroalimentaria y de la mejora del turismo, que es un plan de reindustrializacion urgente e inmediato para El Bierzo. Tal y como ya hemos hecho este año, que nos hemos reunido con los sindicatos mayoritarios, con las tres patronales, con la Federación de Empresarios Leoneses (FELE), con el Círculo Empresario Leonés (CEL) o con Bierzo Pyme y con todos hemos llegado al acuerdo de que El Bierzo debe solicitar a las administraciones superiores, en concreto a la Junta, un plan de reindustrialización. Nosotros no venimos el ultimo día en campaña a buscar la foto de rigor, porque ya lo hemos hecho.

A partir de ahí tenemos más ideas y más trabajo, y con eso, que es nuestro lema, resolveremos las necesidades, muchas de ellas que ya incluidas en el programa de 2015 y que el equipo de cogobierno no ha tenido a bien implementarlas, quizá porque estaba en sus enredos particulares mas que en otra cosa. Por ejemplo, hay que cubrir el Auditorio del Parque del Temple, es algo elemental, y hay que dotar de suelo y hacer una ampliación de la Ciudad Sanitaria, como implementar un edificio de radioterapia y otro nuevo de consulta externas. También hay que actuar para vaciar los centros colapsados y todo eso necesita suelo. Todo ello se va a programar a través de una Ciudad Sanitaria que va a surgir como elemento clave o marco a partir de la revisión del Plan General de Regeneración Urbana (PGOU). Esa revisión va a poner otra vez en racionalidad las bolsas de suelo de crecimiento, no como ocurrió en año 2006 en el gobierno de Carlos López Riesco, en pleno pinchazo de la burbuja inmobiliaria, cuando triplicó el ámbito urbano o la necesidad de población.

Por lo tanto ha habido situaciones duras e injustas que tienen que resolverse devolviendo esos suelos a su ámbito natural y para ello hay que revisar ese Plan General, en el que estudiaremos cuestiones que tengan que ver, además de la creación de la Ciudad Sanitaria, con infraestructuras de circunvalación, nuevas líneas viarias que permitan descongestionar el centro y facilitar, siempre después de conseguir ese empleo de calidad, el garantizar un comercio centralizado, de proximidad y básico que nos permita a todos desarrollarnos. Porque somos 130.000 personas y queremos seguir siéndolo, no queremos vaciar este territorio y evidentemente si no tenemos empleo no nos queda más remedio que hacerlo. Y, por supuesto, no va a ser posible el mantenimiento y el aumento de la población si no reindustrializamos. No hay un vector unido al sector agroalimentario y al turismo con estos capitales, que son fundamentales e imprescindibles, y que tienen que mejorar también, por ejemplo, con una mejora en el regadío del Canal Bajo, el tema del minifundio y la concentración parcelaria, algo fundamental para que tenga rentabilidad. 

Con todas esas cuestiones conseguidas y la industria agroalimentaria muy pujante, innovadora y desarollada al máximo, con un turismo de calidad donde tengamos gran atención a los visitantes desde todos los puntos de vista (hostelería, alojamiento, cultura, guías), digamos con todo bien desarrollado e innovado, aún así esos dos pilares (agroalimentaria y turismo) no llegarían según los estudios de los economistas a mantener una población de 130.000 habitantes. Por lo que insistimos en la reindustrialización primero, que es una obligación de quien tiene la competencia y la tutela del empleo, que es la Junta, y es nuestra obligación que sus puertas se abran.

Yo recuerdo en mi época de alcaldía solicitar reuniones con una serie de necesidades, y si pedíamos 10 y volvíamos con 2 nos dábamos por satisfechos, pero dejábamos pasar un periodo de tiempo cautelar y volvíamos a solicitar otra reunión, de la que ya traíamos 3. Éramos el premio a la regularidad de la petición y llegamos a tener 7 millones de inversiones para la ciudad a coste cero, viniendo el dinero del Gobierno central a través de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), de la Diputación o de la Junta. Gracias a ello realizamos mejoras en las instalaciones deportivas, en aparcamientos o en vialidad, quitando barro del centro de la ciudad con un criterio de racionalidad y lógica aplastante, y sin meternos a demonizar a nadie, sin meter en el Juzgado a los anteriores y sin criticar más allá del ámbito político, porque nosotros nos dedicamos a gestionar los recursos públicos prestando los servicios a la ciudadanía, incluido un servidor porque vivo aquí. 

 

¿Cuáles de estas propuestas cree que deberán ser asumidas por la fuerza de cara a pactos?

Mire yo creo que nosotros no podemos ceder ante una necesidad elemental que es el empleo, la búsqueda de empleo y de recursos económicos para reindustrializar este territorio, en eso tenemos que estar todos de acuerdo. Y a partir de ahí, que es la linea básica, empleo, empleo y empleo, nosotros no vamos a ser bélicos en prácticamente ninguna otra cuestión. Podemos entender que revisar el plan es mejor que no revisarlo, que urbanizar determinado vial o espacio es mejor que este otro, pero en estas cuestiones intentaremos llegar a acuerdos, no seremos especialmente belicistas. Pero en la línea de empleo, empleo y empleo debemos ser muy beligerantes todos.

 

Por último, ¿que mensaje manda USE Bierzo a los votantes de Ponferrada?

El objetivo es crear un Gobierno racional y equilibrado a cuatro años, y para eso, como decía Confucio "las decisiones hay que tomarlas con la mente fría, el corazón al lado y con la mano siempre tendida". Esto es lo que ofrece USE para Ponferrada y esperamos que los votantes depositen la confianza en nosotros.