San Miguel presenta un proyecto para transformar la estación de tren en una plataforma de mercancías “que haría renacer al Bierzo” – INFO BIERZO

San Miguel presenta un proyecto para transformar la estación de tren en una plataforma de mercancías “que haría renacer al Bierzo”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Gran centro logístico de reparto de mercancías entre el noroeste de la península y Europa

Aitana Brusa

Congosto ha presentado un proyecto para crear una plataforma intermodal que aproveche la estación de tren de San Miguel de las Dueñas y distribuya la producción de las empresas de la Comarca, algo que, en palabras del concejal de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Congosto, Luis Francisco Diéguez, supondría el “renacimiento del Bierzo”.

Este proyecto impulsado por el alcalde del municipio berciano, Rafael Insunza, nace por la posición estratégica que tiene Congosto para unir Galicia, en concreto La Coruña y Vigo, al Bierzo. Tienen la intención de convertirse en un gran centro logístico de reparto de mercancías entre el noroeste de la península y Europa. “Tenemos la Nacional-VI y la Autovía del Noroeste”, explicaba Diéguez.

El concejal reconoce que la realización de este proyecto supondría “el renacimiento del Bierzo” que, lamenta, “no puede estar peor” y anuncia que con esta obra se crearían 20 puestos de trabajo directos, más todos aquellos que puedan aparecer de otras empresa que decidan instalarse en la Comarca.

Pese a las virtudes que podría suponer esta iniciativa para El Bierzo, Diéguez reconoce que ni el Gobierno central ni el autonómico ha respondido a la propuesta, “que no es nueva, llevamos 6 meses con esto”. Y entiende este silencio como “que no hay dinero” o que a las instituciones “les da igual la Comarca”. “Es para llorar”, lamenta.

Explica que “El Bierzo necesita proyectos como este” y que todas las instituciones, independientemente de su partido, “deben ir a una: el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal, la Diputación de León, etc.” ya que “está en juego el futuro de nuestros hijos“.

Para las empresas locales podría suponer un impulso así como un ahorro en los gastos de transporte, que beneficiarían a todo el proceso productivo.

“Este es el primer paso pero Congosto no puede hacerlo solo”, por eso vuelve a hacer un llamamiento a la unidad para reactivar las empresas del Bierzo.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es